El ministro de Sanidad, Salvador Illa, que esta tarde anunciará que se establecerán tramos de edad para salir a la calle / EFE

Sanidad rectifica e impone franjas de edad para salir a la calle

stop

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha reunido con los consejeros de Salud, que habían protestado por el uso de la provincia como unidad sanitaria

Sergi Ill

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, que esta tarde anunciará que se establecerán tramos de edad para salir a la calle / EFE

Barcelona, 30 de abril de 2020 (13:08 CET)

El Gobierno anuncia que a partir del sábado 2 de mayo las horas de salida se organizarán por franjas horarias. El Comité Técnico para la Desescalada que ha presidido Pedro Sánchez ha precisao que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, explicará esta tarde el alcance y los detalles de la orden ministerial que determinará dichas franjas horarias. 

Moncloa ha precisado que Salvador Illa explicará esta tarde el alcance y los detalles de la orden ministerial que determinará dichas franjas horarias, desde una rueda de prensa telemática en el Palacio de la Moncloa a las 18:00 horas. La nueva medida de alivio se ha acordado "a tenor de los datos que muestran la buena evolución" de la pandemia en España.

Pedro Sánchez ya había anunciado el pasado sábado que a partir del 2 de mayo se permitiría a los ciudadanos salir a dar un paseo o a hacer deporte de forma individual, aunque entonces no ofreció más detalles al respecto. El Comité Técnico para la Desescalada está integrado por los cuatro vicepresidentes del Gobierno, los cuatro ministros autoridades delegadas, la ministra de Hacienda y portavoz, la ministra de Trabajo y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Salvador Illa ha participado a primera hora en la reunión del comité técnico de desescalada y que dirige Pedro Sánchez, y ayer mantuvo una nueva reunión con los consejeros autonómicos, que le han facilitado propuestas sobre cómo organizar salidas permitidas para evitar las aglomeraciones por la calle. Las autonomías habían protestado por el uso de la provincia, al organizarse los territorios por regiones sanitarias.

¿Se mantendrá la provincia?

El Gobierno también será flexible con las propuestas de las comunidades autónomas sobre las unidades territoriales que se vayan a desarrollar las fases del plan de desescalada, más allá de la propuesta del Ejecutivo como la provincia y siempre y cuando ese territorio sea fácilmente aislable en caso necesario. 

El ministro de Sanidad lo ha explicado durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, donde ha recordado que la propuesta provincial y por islas sigue siendo el plan del Ejecutivo, aunque reconoce que el Ejecutivo es "flexible a cualquier otra propuesta que en los diferentes territorios se considere más factible". 

Así se lo ha trasladado el Gobierno a los consejeros autonómicos, con la condición de que esa unidad territorial sea "fácilmente aislable en caso de que fuera necesario".Illa ha destacado que el desarrollo de este plan será un proceso flexible que estará basado en unos criterios comunes, que proporcionen una información robusta y fiable y que se aplicará en absoluta colaboración y cooperación con todas las comunidades.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad