El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera. EFE

Salvador Illa da por segura otra prórroga del estado de alarma

stop

El ministro de Sanidad adelanta que a partir del 2 de mayo las personas mayores también podrán salir a pasear

Madrid, 26 de abril de 2020 (15:28 CET)

El estado de alarma no acabará el próximo 10 de mayo. Salvador Illa, aunque reconoce que la pandemia está evolucionando "mejor" ha dado prácticamente por hecho que se tendrá que aprobar otra prórroga del estado de alarma; si bien ha señalado que tendrá que ser el presidente del Gobierno el que dé ese paso.

El ministro de Sanidad también ha señalado que a partir del 2 de mayo las personas mayores también podrán salir a pasear, siguiendo el anuncio realizado este sábado por Pedro Sánchez, pero que las medidas de alivio se establecerán a lo largo de los próximos días. El consejo de ministros analizará este martes un plan para la desescalada, en el que se exigirá a las autonomías el cumplimiento de una serie de obligaciones antes de iniciar la reapertura. Por el momento, el primer día en el que podían pasear los menores se habría producido un cierto descontrol en algunas áreas, que el ministro ha señalado en que se examirá.

En su comparecencia, Illa ha vuelto a insistir en que los test de seroprevalencia comenzarán este lunes. Por su parte, la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, ha insistido en que el proceso de apertura será gradual y que se acordará con las comunidades autónomas, aunque se aplicaría de forma asimétrica por territorios teniendo en cuenta la evolución de la epidemia. 

Ribera, no obstante, ha precisado que la reactivación de la economía requerirá de medidas de adaptación en ciertos sectores. En concreto, se ha referido al comercio minorista, la restauración o la hostelería -su peso en nuestra economía es muy relevante-. La vicepresidenta cuarta ha insistido en que se dialogará con patronales y con trabajadores para asegurar que la reactivación se adapta a las necesidades de la emergencia sanitaria. 

Illa ha recordado que el "virus es peligroso", que "no debemos perderle el respeto" y que tenemos que adaptarnos a una nueva normalidad, haciendo suyo el discurso que un día antes había defendido el presidente del gobierno; insistiendo en que la distancia personal es clave. Si no, la recomendación es la utilización de mascarillas. 

El ministro ha insistido que para dar algún paso adelante hay que cumplir primero con todos los puntos sanitarios exigidos y que eso requerirá de que primero se presenten planes que aseguren que se cumplen los requerimientos sanitarios establecidos.

El turismo, muchos interrogantes

"Si abrimos el turismo tiene que ser con la mayor seguridad", ha insistido Teresa Ribera durante su intervención. Es clave que el turismo sea considerado "seguro" para poder operar, pero se ha reconocido que es un sector clave para nuestra economía y ha adelantado que la ministra de Industria, Reyes Maroto, está trabajado en ello, al igual que los empresarios del sector.

Respecto al sector aéreo, Ribera ha explicado que se estaría trabajando en un modelo, común en Europa, para que que las distintas líneas aéreas sepan cómo operar en condiciones de seguridad igualitarias a sus competidoras. 

La otra gran incógnita es la reapertura de fronteras, sobre la que por el momento el Gobierno español prefiere ser cauto.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad