Acciona podría incurrir en una infracción muy grave por omitir las garantías de ATLL

stop

Entrecanales pidió al Govern una interpretación por escrito sobre el aval la concesión que no fue remitida a la CNMV

Juan Ignacio y José Manuel Entrecanales | EP

23 de octubre de 2013 (20:39 CET)

El documento de garantías que la Generalitat remitió a Acciona en la polémica gestión de Aigües Ter Llobregat (ATLL) puede poner en otro aprieto a la multinacional. La publicación está fechada a 5 de julio de 2013 y lleva la firma de los dos departamentos del gobierno catalán implicados en la privatización del servicio, el del consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila (CiU), y el de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell (CiU).

Han pasado más de tres meses desde su publicación, pero la multinacional presidida por José Manuel Entrecanales aún no ha comunicado su existencia a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Una falta muy grave según el reglamento de la institución.

Expedientes abiertos

El regulador bursátil no da detalles sobre los posibles requerimientos o expedientes sancionadores que pone en marcha. Sólo admite públicamente su existencia cuando hay una resolución en firme con la multa que impone a los implicados. Abrió 30 expedientes en 2012 y concluyó 17, según su informe anual de actividad. La mayoría, por omitir información o hacerlo de forma incorrecta de las participaciones significativas de las cotizadas.

La CNMV prioriza el diálogo antes de emprender una reprimenda. Eso sí, tiene estipulada de forma clara qué se considera información relevante. Acciona incumpliría, como mínimo, tres de los supuestos de la Circular 4/2009 sobre comunicación de información relevante, en el caso ATLL, según los expertos.

Salvavidas para la cotización

Las garantías son un salvavidas para la cotizada si, finalmente, la justicia decide que el contrato no es válido. Minimizaría su riesgo financiero e impediría un desplome de las acciones de Acciona, añaden los mismos interlocutores. El contrato es importante. El de mayor responsabilidad de su división de agua, tiene una vigencia de medio siglo y cuesta casi 1.000 millones de euros (aunque sólo se han pagado 300 millones).

La necesidad del hecho relevante se podría justificar al ser un informe que provocaría una alteración en la cifra de negocios y resultados atípicos; podría ser una difusión de estimación, previsiones y proyecciones y sus desviaciones; o una modificación en la cartera de pedidos y contratos de aprovisionamiento.

Petición

El origen del escrito tampoco evita la polémica que marca el signo de toda la concesión del agua en Catalunya. Como consta en la publicación, el Govern liderado por Artur Mas (CiU) preparó el documento a raíz de una petición de ATLL Concesionaria de la Generalitat de Catalunya (la sociedad liderada por Acciona) el 7 de junio de 2013. Un día después de que Entrecanales anunciara su existencia en la última junta de accionistas de la gestora de infraestructuras.

Fuentes cercanas al presidente de Acciona tachan de “desliz” el reconocimiento. Al ser preguntado sobre el futuro de la concesión por un accionista, el empresario aseguró que existía “una carta o un documento similar” que garantizaba la inversión. Según el registro de la Generalitat, no reclamó el escrito hasta el día siguiente.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad