Acebes niega que ordenara usar dinero de la 'caja B' para invertir en Libertad Digital

stop

Lapuerta indica que la entrada en el capital del medio se hizo con fondos propios de “amigos y colaboradores” del partido

Acebes y Lapuerta antes de declarar ante Ruz | EFE

28 de octubre de 2014 (13:49 CET)

El ex secretario general del PP Ángel Acebes ha marcado distancias con la gestión de los extesoreros Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas mientras él era el número dos del partido. En su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz este martes, el también ex ministro de Justicia ha negado que él diera la orden para que la formación política comprase acciones de Libertad Digital con dinero procedente de la caja B.

Acebes ha admitido que el presidente de Libertad Digital en 2004, Alberto Recarte, le comentó que se disponía a hacer una ampliación de capital. Pero en su relato ante el magistrado ha asegurado que no recordaba si transmitió a algún subordinado la orden de entrar en el capital del medio de comunicación.

Declaración de Lapuerta

Además de eludir cualquier responsabilidad en la transacción que investiga Ruz, el ex ministro ha remarcado que el área económica del PP no entraba en sus competencias en la dirección del partido. Asimismo, ha asegurado que los tesoreros no dependían “jerárquicamente” de él.

Ha intentado trasladar toda la responsabilidad de las presuntas transacciones ocultas al fisco a Bárcenas, actualmente reo en la cárcel de Soto del Real (Madrid). De Álvaro Lapuerta (87 años), Acebes se ha mostrado convencido en todo momento ante el magistrado de su “honorabilidad”.

Fondos propios de “amigos y colaboradores” del PP

Lapuerta también ha declarado este martes ante Ruz. Ha admitido que compró acciones de Libertad Digital por orden de la formación --ha asegurado que la cúpula del PP entendía que “debía darse auxilio colaborando al éxito de su ampliación de capital”-- pero que no lo hizo con “fondos del partido”.

La operación se financió con recursos de “amigos y colaboradores” a los que él mismo les trasladó el “deseo” del partido de comprar acciones del medio. Incluso él mismo puso dinero de su bolsillo para financiarlo. Lapuerta ha comparecido 25 minutos ante el juez.

No le consta una contabilidad opaca

El antiguo número dos de los populares ha declarado ante una hora. Está imputado por un delito de apropiación indebida. Ruz les ha preguntado a ambos por su responsabilidad en el presunto uso de 446.100 euros de la caja B del PP en la adquisición de acciones de Libertad Digial.

Acebes también ha asegurado que nunca tuvo constancia de la existencia de una contabilidad ni paralela ni opaca en el partido y ha negado conocer que se practicara el pago de sobresueldos a dirigentes del PP con dinero negro.

Su abogado, Carlos Aguilar, que también representa al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa en los procedimientos que tiene abiertos ante este tribunal.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad