La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. EFE

Ada Colau expropiará solares que estén dos años vacíos

stop

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, firma un decreto para registrar los solares sin construir y expropiarlos desde 2020

Barcelona, 21 de agosto de 2018 (13:44 CET)

Nueva medida de Ada Colau en materia de vivienda. La alcaldesa de Barcelona ha firmado este martes un decreto para crear un registro municipal de solares vacíos, que permitirá al Consistorio expropiarlos a partir de 2020, si Barcelona en Comú revalida la victoria en las elecciones municipales y logra mantener el gobierno de la ciudad.

Según ha explicado la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, a finales de año se modificará el Plan General Metropolitano de la ciudad para que el derecho de tanteo y retracto del Ayuntamiento se extienda a toda la ciudad. Desde aquel momento, en dos años se podrían expropiar los solares donde no se construya y no se realicen actuaciones. El objetivo de la medida es construir vivienda pública para paliar la escasez de vivienda pública en Barcelona.

El decreto de Colau también otorga al Ayuntamiento la potestad de actuar si se incumplen órdenes de ejecución de obras de conservación o rehabilitación por seguridad o por protección de patrimonio arquitectónico y cultural. Si en dos años no se llevan a cabo, el Consistorio las tendrá dos opciones: cobrar los trabajos a la propiedad o expropiar el edificio. En el caso de llegar a la expropiación, el Consistorio pagará el valor que determine un juez.

Colau carece de una previsión de pisos expropiables

La responsable de Urbanismo del equipo de Colau no ha podido avanzar cuántos solares podrían ser destinados a la construcción de vivienda pública por este procedimiento y se ha limitado a asegurar que el Ayuntamiento trabaja para hacer una radiografía de la situación.

Respecto a las obras de rehabilitación, Sanz ha argumentado que el Consistorio está corrigiendo la "anomalía" que a su juicio representa que no haya datos ni fechas de ejecución establecidas, por lo que "no se podía obligar" a realizar los trabajos ni llevar a cabo ninguna expropiación.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad