Adiós al periodista Xavier Vinader

stop

EXPERTO EN TERRORISMO

Fallece Xavier Vinader, periodista que fue defendido por sus compañeros en los 80

en Barcelona, 09 de abril de 2015 (14:23 CET)

El periodismo llora la muerte de Xavier Vinader. El periodista de investigación ha fallecido este jueves a los 68 años tras padecer una neumonía. La triste noticia ha sido confirmada por el Col·legi de Periodistes de Catalunya.

Vinader nació en Sabadell. Su carrera destaca, sobre todo, por su continua lucha por la libertad de expresión. Fue miembro del equipo directivo del grupo Zeta y también presdiente de la ONG Reporteros sin Fronteras.

Sacar a la luz el terrorismo en España 

Será siempre recordado por haber investigado el fenómeno terrorista en España. A finales de los 70, Vinader se atrevió a publicar algunos artículos en la revista Interviú sobre cómo actuaban los grupos de incontrolados de extrema derecha en el País Vasco. Tras la publicación, ETA mataba a dos de las personas que Vinader mencionaba en sus artículos.

En 1981, la Audiencia Nacional española condenó al periodista a siete años de prisión por un supuesto delito de imprudencia temeraria. Tras la sentencia, Vinader se exilió. Volvería, después, a su tierra en 1984. El Consejo de Ministros del Gobierno de Felipe González le indultaba ese mismo año. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad