Aguirre: “La fusión de Caja Madrid fue a punta de pistola”

stop

La Presidenta madrileña responde durante la sesión de la Asamblea, donde fue preguntada por tres grupos por la situación de Bankia

Aguirre y Rajoy en Moncloa

17 de mayo de 2012 (19:11 CET)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha acusado este jueves al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, de ser el máximo responsable de la nacionalización de Bankia.

Según Aguirre, el problema de Bankia surge de la fusión de Caja Madrid con otras seis entidades, operación que "fue un matrimonio a punta de pistola". La presidenta de la Comunidad de Madrid ha desvelado durante el pleno de la Asamblea madrileña que el Banco de España actuó de manera irresponsable. "Hasta el 17 de abril su gobernador afirmaba que todas las entidades que vieron envueltas en fusiones cumplían con el plan de saneamiento y mandó una carta a Bankia en el mismo sentido", ha afirmado Aguirre.

Esperanza Aguirre ha exigido a Fernández Ordóñez a que dé la cara y explique su versión. "El gobernador tendrá que dar explicaciones y yo no tengo ningún problema de darlas. Mi impresión es que si los consejeros hubieran tenido información veraz y exacta de las otras entidades a fusionarse no lo hubieran permitido porque no era la misma situación de unas y otras".

Fuertes acusaciones del PSOE

El caso de Bankia ha sido el protagonista del Pleno de la Asamblea madrileña. El portavoz socialista, Tomás Gómez se ha enfrentado a Esperanza Aguirre por la pésima gestión de la entidad desde que el PSOE llegó a la presidencia de la Comunidad.

"Han conseguido lo que no consiguió Franco: acabar con Caja Madrid y sus 300 años de historia. Cambió la ley de cajas para controlar aún más lo que sucedía dentro. Hablaron de poner y quitar consejero hijo de tal, que no voy a reproducir la palabra porque me da vergüenza", ha recalcado Díez sobre la gestión de Aguirre.

El dirigente socialista ha acusado a Aguirre de convertir la caja madrileña en su "cortijo" y que la "ruina" de Bankia "viene de llenar la caja del ladrillo sin conocimiento alguno, aquella inversión en Martinsa, en un banco de Florida, en la Warner, o acciones en Iberia, que no tenían sentido".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad