Ahora Madrid llevará a referendo el pacto de gobierno con el PSOE

stop

Una coordinadora con 45 integrantes de Ganemos, Podemos y entidades sociales tomará las grandes decisiones y marcará el rumbo a seguir en caso de diferencias. La agrupación ya debate las condiciones de un posible pacto de gobierno con los socialistas

La número uno de Ahora Madrid, Manuela Carmena.

Madrid , 25 de mayo de 2015 (22:53 CET)

Ahora Madrid adoptará un sistema de toma de decisiones inusual en la capital acostumbrada a acatar las órdenes del alcalde o alcaldesa. El nuevo partido encabezado por Manuela Carmena se regirá por la Mesa Coordinadora, un órgano integrado por los 20 concejales ganadores de Ahora Madrid junto con miembros de Podemos, Ganemos y entidades sociales. La mesa marcará el rumbo político en el Ayuntamiento de Madrid y mediará en caso de que se presenten posturas controvertidas o enfrentadas dentro de las fracciones de Podemos y Ganemos. El ente ya celebró este lunes su primer debate interno tras las elecciones: cómo llevar a referendo el posible pacto de gobierno con el PSOE.

En la primera reunión de la mesa, celebrada tras los buenos resultados obtenidos en las elecciones municipales, se discutió la manera en que se celebrará el referendo en caso de que Ahora Madrid tenga que firmar un pacto de gobierno con el PSOE de Antonio Miguel Carmona.

¿Abierto o cerrado?

Los integrantes han debatido las condiciones de la consulta que podría celebrarse con la inclusión de los 20.000 ciudadanos que participaron en las ideas para el plan de gobierno o con un formato abierto a toda la ciudadanía. El tiempo apremia y el partido deberá tener una ruta clara antes del 13 de junio, día de constitución de los nuevos ayuntamientos. Por ello, la agrupación de Manuela Carmena es partidaria de que el PSOE ofrezca apoyo a su investidura y que el posible pacto de gobierno se discuta una vez Carmena haya asumido la alcaldía.

Pero Ahora Madrid ha dejado claro no está dispuesto a negociar la esencia del programa que incluye medidas urgentes como la creación de una red de pisos para alojar a las familias desahuciadas y ayudas para paliar la pobreza energética. El programa obtuvo el respaldo más de 519.000 votos, casi el 32% del total. Fueron más del doble de los apoyos obtenidos por Antonio Miguel Carmona (PSOE) con quien deberá formar una alianza sólida para desbancar a la lista más votada: la de Esperanza Aguirre.

Reuniones previas al gobierno

Los representantes de Ahora Madrid consideran que, con estos resultados, la candidatura tiene poca cosa que negociar. "No queremos ser pretenciosos. Asistiremos desde una posición de humildad pero con la convicción de que hemos sacado más del doble de concejales que el Partido Socialista", explicó otro concejal electo de Ahora Madrid minutos antes de la reunión de la Mesa Coordinadora.

El equipo ha comenzado a trabajar como si ya hubiese asumido posición de gobierno. La candidata Manuela Carmena mantuvo una conversación este lunes con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Francisco Vieira, y con el Juez Decano de Madrid, Antonio Viejo Llorente, para poner en marcha una oficina que frene los lanzamientos de los afectados por desahucios hipotecarios. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad