El candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, interviene en un acto de campaña en Málaga. Foto: EFE/CD

Albert Rivera se alimenta de la debilidad de "Pablo Cansado"

stop

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se da a la misión de captar un millón de votantes indecisos del centro-derecha lanzándose contra Pablo Casado

Barcelona, 13 de abril de 2019 (19:43 CET)

En un vídeo que Ciudadanos difunde en redes estos días, dos amigos hablan sobre las elecciones en el vestuario de un campo de fútbol, y el que recomienda votar por Albert Rivera se refiere a Pablo Casado como "Pablo Cansado". El spot electoral ilumina la estrategia del partido naranja para distanciarse de sus rivales en el espacio del centro-derecha.

Respecto a Vox, la táctica es no conderles siquiera una mención. Pero cuando se trata del PP, Rivera está dispuesto a usar las dos semanas de campaña electoral para alimentarse de las debilidades de Casado, siendo su revés más sonado esta semana el lío con la bajada del salario mínimo interprofesional que primero defendió y después suavizó.

Rivera ha sido cauteloso con el tema del salario mínimo y con cualquier asunto social y referente a los trabajadores, en aras de presentarse como el "bueno" de la derecha en ese sentido. En lugar de proponer bajar el salario mínimo, el líder de Cs apuesta por incrementarlo si se constata una subida de la productividad y una mejora de la economía.

Rivera contra un Casado "desfondado y muy debilitado"

Siempre en los ramales del "trending topic" de la campaña esta semana, este sábado Rivera anunció que, si gobierna, los autónomos tendrán los mismos derechos de la prestación de desempleo que el resto de los trabajadores del régimen general y avanzó que eliminarán todos los "contratos basura". Tendrán "los mismos derechos y las mismas prestaciones", afirmó.

De esta forma también se desvincula un tanto de la estrategia compartida con Casado respecto a los autómonos. Tanto PP como Cs prometen ampliar la tarifa plana de 50 euros para los autónomos (a 36 y 24 meses, respectivamente), pero Rivera, que dijo que "Ciudadanos será el gobierno de los autónomos", asegura que no será ayudar "de boquillas".

El líder naranja asegura que PP y PSOE "impidieron que se recogiesen todas las propuestas" en la Ley de Autónomos que salió adelante con el impulso de su partido, y aboga por eximir de pagar la cuota a la Seguridad Social a los autónomos cuyos ingresos no lleguen al salario mínimo. "Esto sí es ayudar a los autónomos", insistió.

Sobre los contratos "basura", aseguró que establecerá contratos fijos "desde el primer día" con "un modelo laboral estable que ponga fin a la precariedad". "Equipar el despido de temporales va a ser clave, esto es lo que no ha hecho PP", agregó, siempre dirigiendo sus ataques a Casado.

Los estrategas de Cs reconocieron a La Vanguardia que ven a Casado "desfondado y muy debilitado" con "errores y salidas de tono". "Existe la percepción de que Casado no da la talla y de que Rivera es mucho más fiable que el popular", dicen fuentes de la formación, que se da ahora a la misión de captar un millón de votantes indecisos del centro en dos semanas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad