El presidente del Partido Popular, Pablo Casado.EFE/Fernando Alvarado

Pablo Casado se lía con el salario mínimo

stop

El líder del PP afirma que si gobierna dejará el SMI en 850 euros, 50 menos que ahora, y horas después tacha de 'fake news' que se diga que quiere bajarlo

Barcelona, 10 de abril de 2019 (18:50 CET)

Si el lunes, el líder del PP, Pablo Casado, marcó la agenda política con un exabrupto —aquello de acusar a Sánchez de preferir "las manos manchadas de sangre a las manos blancas"—, este miércoles volvió a marcarla, pero esta vez, con un resbalón en un terreno muy abonado a lo políticamente correcto como el salario mínimo interprofesional (SMI).

Casado dijo primero que bajaría el SMI a 850 euros mensuales, 50 menos que ahora, pero cuando la noticia empezó a circular, negó la mayor, y calificó la información de fake news, afirmando que lo que había dicho es que, si llega a la Moncloa, su gobierno se sentará con la patronal y los sindicatos para actualizarlo.

Pero eso en realidad era una rectificación. El equívoco lo propició el presidenciable de los populares en una entrevista en Onda Cero, en la que, en respuesta a la pregunta del entrevistador de si, en caso de gobernar, deshará la subida del SMI aplicada por el gobierno de Pedro Sánchez, profusamente criticada por el PP.

"Lo que haré es cumplir, ahora que hablamos de cumplimiento de negociaciones, la negociación que llegó el Gobierno con acuerdo de la patronal y los sindicatos para subir el salario mínimo a 850 euros en el año 2020, y además respetando la subida que ya hicimos el año pasado del 4% y la del año anterior del 8%", dijo Casado.

Y el caso es que, tras la subida de Sánchez, esos 850 euros están 50 euros por debajo de los 900 mensuales en que, a razón de 14 pagas anuales, está ahora fijado el SMI. Después de que se extendiera la noticia, con confirmación incluso del propio PP, Casado reaccionó preguntándose ante la prensa: "¿Esta es la fake news de la semana?"

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad