Wolfang Schäuble, el ministro alemán de Finanzas

Alemania rebaja la euforia de una inminente prórroga de rescate de los griegos

stop

LA LUCHA CONTRA LA AUSTERIDAD

desde Madrid, 10 de febrero de 2015 (18:02 CET)

Jornada de idas y venidas en las bolsas europeas. El tono plano y pesimista con el que se iniciaba la jornada en Europa ante las grandes incertidumbres que se mantienen sobre el futuro de lo que pueda pasar en Grecia tras la victoria electoral de Alexis Tsipras al frente de Syriza, se dio la vuelta de manera radical, ante los rumores aparecidos de que mañana, en vísperas de la reunión del Eurogrupo, se produzcan avances sustanciales en una prórroga del rescate del país heleno durante seis meses adicionales.

Los mercados, ávidos de cualquier noticia positiva que trascienda en esta complicada negociación, reaccionaron inicialmente al alza con fuerza, al tomar cuerpo el hecho de que el nuevo Ejecutivo heleno tenga más tiempo para negociar el pago de la deuda.

Subida del 8% en Atenas

La Bolsa de Atenas se disparaba al cierre casi un 8% por encima de los 800 puntos (826,31 puntos al cierre) y el interés del bono griego a diez años se desplomaba casi un 7%, con la prima ligeramente por encima de los 1.000 puntos básicos.

Pero bastó que apareciera en escena el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schauble, para que el hilo de optimismo generado se disipara en parte. "Mañana no habrá acuerdo y no se puede acusar a nadie de fuera de Grecia de sus problemas", zanjaba.

Así, el Ibex 35 que había llegado a subir hasta un 1,6% se relajó, al final de la jornada, para cerrar con un avance más atenuado, del 1,3%, hasta los 10.500 puntos. En Francia, el Cac-40 se apuntaba una subida del 0,96%, mientras que el Dax alemán subía un 0,85%.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad