Altos cargos de la Agencia Tributaria recuerdan que la hacienda catalana es un proyecto de Mas

stop

ESTRUCTURAS DE ESTADO

20 de febrero de 2014 (15:03 CET)

El Govern que preside Artur Mas pisa el acelerador. Aunque la Agencia Tributaria de Catalunya no tiene competencias, y por ello el Estatut reclamó un Consorcio con la Agencia del Estado para poder recaudar y gestionar los impuestos en Catalunya, el acuerdo alcanzado con las diputaciones provinciales trata de ser “una de las estructuras de Estado” que CiU quiere impulsar.

Por ello, el acuerdo que ha dado pie al portal Tributs.cat, en el que se recoge los impuestos propios de la Generalitat, y los impuestos locales que recaudan las diputaciones, ha sido dirigido por el equipo de Presidència del Govern.

"Tancament de caixes"

Altos cargos de la Agencia Tributaria de Catalunya ven con buenos ojos todos los proyectos que supongan un acercamiento de la administración con la ciudadanía, pero recelan de las posibles implicaciones políticas. Una de las ideas que sistemáticamente circulan entre el movimiento soberanista es que los catalanes paguen todos sus impuestos en Catalunya, a través de la agencia catalana, y que ésta retenga los recursos, como si se tratara de una moderna versión del “cierre de cajas”, o “tancament de caixes”, que protagonizaron los comerciantes e industriales de Barcelona en 1899.

Para los responsables de la Agencia, eso generaría “un conflicto” de una gran envergadura.

Ahora recuerdan, en todo caso, que la posible utilización política de la Agencia Tributaria de Catalunya es cosa del Govern, del propio equipo del President Mas, que desea 'vender' el proyecto coordinado con la Diputación de Barcelona como una “estructura de estado”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad