Ana Palacio compara el éxito de Ada Colau y Podemos con el Estado Islámico

stop

REUNIÓN ANUAL DEL CÍRCULO DE ECONOMÍA

Ana Palacio, Ada Colau y Pablo Iglesias

en Sitges, 29 de mayo de 2015 (13:10 CET)

La ex ministra de Asuntos Exteriores con José María Aznar y ex vicepresidenta del Banco Mundial, Ana Palacio, comparó este viernes a Ada Colau y Podemos con el Estado Islámico.

Ante el empresariado asistente a la reunión anual del Círculo de Economía en Sitges, la política conservadora defendió que la crisis mundial ha propiciado una "gran mutación" que ha generado la eclosión de un "mundo de nostalgias". "Y esto puede ser Ada Colau o Podemos con una idea de una arcadia comunista feliz o puede ser ISIS, que yo no diría que es una vuelta del siglo XVII, es una nostalgia del siglo XII".

El papel de EEUU en el nuevo escenario

Palacio había reivindicado antes una voz de Europa fuerte ante el nuevo escenario mundial. "EEUU se ha retirado", indicó.

En línea con su análisis, el ex deputy secretary of state de EEUU, James Steinberg, reconocía poco antes que su país había dejado de ser el "sheriff del mundo". Ya no desempeñará ese papel, pero seguirá siendo "quien organice el sarao".

Ambos han coincidido en una sesión en la que se han analizado los riesgos económicos y geopolíticos actuales. En la misma mesa, el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, defendió que la compañía vive una "época positiva" a pesar del impacto del recorte del coste del barril. "Apostamos por la integración con el downstream (refino)", recordó.

La estrategia de la OPEP

El ex presidente del PNV hizo un guiño al auditorio al empezar su discurso en catalán y detalló el camino de la burbuja en el sector. Habló de la decisión de la OPEP de noviembre de 2014 de no modificar el número de barriles puestos en el mercado ante el aumento de la producción no convencional en EEUU para frenar la expansión de este negocio en el país y aseguró que, como toda burbuja, la situación se acabaría.

¿Cuándo? El análisis de Imaz terminó allí. El consejero delegado de la petrolera recordó la frase del antiguo ministro de finanzas de Alberta (Canadá), con quien trabajaron en el marco de la adquisición del grupo Talisman: "Los ciclos en el precio del petróleo son tan previsibles como la muerte, no sabemos cuándo se van a producir".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad