stop

Andrea Levy asegura que en Cataluña se puede articular “una alternativa al independentismo” y defender medidas para el conjunto de españoles

Barcelona, 03 de junio de 2017 (13:00 CET)

España no tiene con Cataluña un problema político. O, en todo caso, no es insalvable. Es como lo ve el PP. Andrea Levy, vicesecretaria general del PP, considera que la idea de encajar mejor Cataluña en España es un argumento del nacionalismo catalán, transformado ahora en independentismo, y que el PP no la suscribe. “¿Encajar Cataluña en el Estado? Cuando se defiende esa idea, creo que hay que decir que España no es un puzzle, no es un problema de encajar piezas, sino de defender un proyecto político que sea útil para el conjunto de españoles”, asegura Levy.

La dirigente del PP, catalana, que conoce bien los argumentos del independentismo, bregada en tertulias en medios de comunicación catalanes con gran presencia de soberanistas, ha considerado en una entrevista en el programa Converses, de la Cadena Cope, con la presencia de Economía Digital, que el principal problema en Cataluña pasa por articular “una alternativa al independentismo”. Y que esa alternativa debería pasar por unir esfuerzos entre los partidos no independentistas.

Levy sostiene que no habrá limbo legal, que el Gobierno actuará con proporcionalidad

Preguntada por la posibilidad de que una figura independiente pudiera liderar un proyecto conjunto de partidos como Ciudadanos, el PP o el PSC, Levy no se pronuncia abiertamente, pero señala que el PP “está dispuesto a colaborar para que se produzca esa alternativa”.

Es decir, el PP se ha cerrado en banda en estos momentos a la posibilidad de un gran acuerdo, que podría pasar por una reforma de la Constitución, para, entre otras cuestiones, solventar ese llamado “encaje” de Cataluña en el conjunto de España. La prioridad del PP es parar el referéndum. Luego, ya se verá.

Andrea Levy: Veo a Junqueras más equilibrista que equilibrado

Levy, sin embargo, ha sido una dirigente que se ha caracterizado por buscar aquellos puntos comunes con el catalanismo. Buena conocedora de la historia y la cultura catalanas, lectora de los principales referentes del catalanismo, Levy entiende que el objetivo ahora es buscar una alternativa y ofrecer un proyecto común que sea útil al conjunto de los españoles, entre ellos los catalanes.

La vicesecretaria del PP entiende que el presidente Carles Puigdemont se equivoca por no explicar su proyecto de referéndum en el Congreso, “y si no lo hace es que tiene algo que ocultar, que no tiene la valentía de afrontar de cara su propuesta”, asegura. El argumento de Levy es que no tiene sentido rechazarlo todo, y no acudir “a la conferencia de presidentes autonómicos, que está abordando una cuestión tan importante para Cataluña como el nuevo modelo de financiación autonómica”.

El PP insiste a Puigdemont que debe explicar su propuesta de referéndum en el Congreso

Levy mantiene una idea: “Lo que decimos es que no habrá un limbo legal, que ofrecemos tranquilidad a todos los catalanes, y que no habrá un referéndum ilegal, y que se actuará, por parte del Gobierno, con proporcionalidad frente a todo lo que vaya haciendo el gobierno catalán”.

La dirigente del PP considera que todos los responsables políticos catalanes deben dar la cara, aceptar la dificultad del momento, y ser consecuentes. Sus palabras van dirigidas a Oriol Junqueras. El Gobierno mantiene buenas relaciones con el vicepresidente de la Generalitat, pero Junqueras no ha dado muestras que buscar un camino alternativo al referéndum. Por ello, Levy tiene una visión sobre Junqueras: “Veo a Junqueras más equilibrista que equilibrado”.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad