Ángel de la Fuente: “El nuevo modelo evitará que la Generalitat haga propaganda con las balanzas fiscales”

stop

DEBATE ECONÓMICO

02 de febrero de 2014 (14:17 CET)

El investigador del CSIC y profesor de la UAB, el economista Ángel de la Fuente, está dispuesto a hacer frente a las críticas que otros colegas le han vertido. De la Fuente es el encargado, junto con Ramón Barberán, de la Universidad de Zaragoza, y Ezequiel Uriel, de la Universidad de Valencia, de elaborar un nuevo cálculo de las balanzas fiscales, siguiendo el compromiso que adquirió el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Pero De la Fuente se basa únicamente en el método de carga-beneficio, que imputa el gasto en el conjunto de los ciudadanos, y, no tanto, en los territorios.

El experto asegura que el nuevo cálculo, que aportará más datos que hasta ahora, combatirá la guerra de cifras que había lanzado históricamente el Govern de la Generalitat. “El nuevo sistema evitará que la Generalitat maquille y haga propaganda con las balanzas fiscales”, ha sentenciado en una entrevista en Catalunya Ràdio.

Maquillar los datos


El argumento es que esas balanzas, con el método del flujo monetario, siempre han mostrado un enorme déficit fiscal de Catalunya. El más reciente, según el último estudio de la Generalitat, Catalunya tiene un déficit del 8,5% de su PIB, lo que alcanza unos 16.000 millones de euros, con datos de 2010. Con el otro método, el déficit es del 5% del PIB.

De la Fuente considera que el Govern no recuerda el pasado más reciente. “Ahora se queja de que no tienen los datos, pero no se dice que antes sólo los tenía el Govern, y con ellos hacían lo que querían y los maquillaban como les convenía”.

Una carga de profundidad en toda regla, que añade más tensión a un debate que sigue polarizado entre Barcelona y Madrid.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad