Anna Gabriel, exdiputada de la CUP. EFE

Anna Gabriel consigue el permiso de residencia en Suiza

stop

La exdiputada de la CUP, fugada de la justicia española, obtiene el permiso para residir en Suiza cinco años

Barcelona, 29 de junio de 2018 (11:20 CET)

La exportavoz de la CUP fugada de la justicia española, Anna Gabriel, ha obtenido un permiso de residencia en Suiza para cinco años, lo que le facilitará "acceder a puestos de trabajo o presentarse a convocatorias". Lo ha explicado su madre, Maribel Sabaté, en una entrevista en Ona Bages adelantada por RAC1.

“La semana pasada estuve allí y le llegó el permiso de residencia por cinco años. Eso le dio tranquilidad porque puede optar a puestos de trabajo u optar a convocatorias que a las que hasta ahora le era más difícil acceder”, ha comentado.

La antigua dirigente de la formación anticapitalista, que huyó afirmando que no iba a tener un "juicio justo" en España, dedica parte de su tiempo a estudiar inglés e iniciará un doctorado en la Universidad de Ginebra en otoño. "Está bien, se está moviendo mucho y colabora con una ONG", según ha indicado su madre, que ha asegurado que Gabriel "no quiere pasar ni un día de su vida en una prisión con unas reliquias franquistas que te quieren humillar y hacer decir lo que no sientes".

Anna Gabriel está procesada por malversación

Gabriel está procesada por el juez Pablo Llarena por desobediencia, un delito que no implica pena de cárcel. En febrero huyó a Suiza para evitar comparecer en el Tribunal Supremo, al considerar que residir en el país helvético es favorable a su estrategia de defensa porque el código penal suizo no contempla delitos como los de rebelión y sedición, por los que se ha procesado a otros dirigentes independentistas. La ex número dos de ERC, Marta Rovira, también se fugó a Suiza.

La CUP promueve actos para sufragar a Anna Gabriel los elevados costes de la vida en Suiza

La estancia en un país con un nivel de vida tan elevado no es fácil para la que fuera dirigente de la CUP, hasta el punto de que tuvo que pedir ayuda a su partido para mantenerse. El partido antisistema ha promovido actos para recaudar fondos con los que sufragar la manutención de la exdiputada, como un concierto en Sallent, la localidad natal de Gabriel, con el que recaudó 6.000 euros.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad