El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (i), saluda a Manuel Marchena (c), en presencia del socialista Juan Carlos Campo. EFE/Luca Piergiovanni

Anonymous detalla su ataque informático al juez Marchena

stop

El grupo ciberactivista Anonymous Catalonia reclama la autoría del hackeo al email de Marchena y publica pantallazos de algunos de sus mensajes

Alessandro Solís

Economía Digital

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (i), saluda a Manuel Marchena (c), en presencia del socialista Juan Carlos Campo. EFE/Luca Piergiovanni

Barcelona, 30 de junio de 2019 (10:41 CET)

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) avisó el sábado al magistrado Manuel Marchena y a otros jueces del Tribunal Supremo de intentos masivos para hacerse con los datos de acceso de sus cuentas personales y profesionales de email. El grupo ciberactivista Anonymous Catalonia se ha atribuido el ataque.

Según la cuenta de Twitter del grupo, "esto no tiene nada de hackeo" y, más bien, "fue pura casualidad caer encima del correo de Marchena y el CNI lo tendría que saber perfectamente". Además, asegura que había reclamado la autoría de los hechos horas antes de que los medios de comunicación divulgaran la alerta del Centro.

"Es curioso, hasta da miedo y pena, que jueces del Tribunal Supremo como es Marchena, tengan códigos de 7 letras con el nombre de alguien querido para proteger su cuenta profesional", publicó Anonymous Catalonia en la red social, antes de compartir algunos pantallazos de la cuenta de correo del juez del procés.

El CNI advirtió a los jueces del ataque informático y recomendó tener cuidado y cambiar sus contraseñas para proteger la información. No obstante, fuentes judiciales matizaron que no se precisó la profundidad del hackeo ni sus resultados, y aún no se ha confirmado la veracidad de lo expuesto por Anonymous.

Anonymous dice que Marchena no habla del 'procés' en su correo

El pasado miércoles, la misma cuenta de Twitter dijo que "los del Poder Judicial tienen un problema de seguridad", con lo que se encendió la alarma de las autoridades de inteligencia. Tras la cobertura mediática, clamaron la autoría del ataque y desvelaron algunos de los contenidos de los correos de Marchena.

"Nos gustaría decir que la sentencia no está escrita, pero no lo podemos saber, ya que Marchena no usa su cuenta profesional para eso", aseguró Anonymous la noche del sábado. "No hay ni una sola referencia a la causa 20907/2017 en todo su correo", añadió.

El grupo ciberactivista también se mofó del protocolo de seguridad del CNI, que "seguramente" pidió borrar las credenciales de las cuentas personales de Marchena de bases de datos que fueron filtradas "en su día". "Un poco tarde", bromeó Anonymous Catalonia.

El País informa de que la investigación del CNI sigue abierta, con el objetivo de identificar a los responsables, dado que el acceso no permitido al correo electrónico de un tercero constituye delito.

El CGPJ investiga el hackeo de Anonymous a Marchena

Este lunes, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) informó de que está investigando el "origen y alcance" de la brecha de seguridad detectada a raíz del ataque informático de Anonymous a Marchena. La Fiscalía también comenzó a recabar información, en colaboración con la Unidad de Delitos Telemáticos de la policía, con el afán de determinar si los ataques tienen relevancia penal.

El Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo de la UE sobre el tratamiento de datos personales, en su artículo 33, establece que se debe notificar cualquier violación de la seguridad de los datos a la autoridad de control competente en un plazo máximo de tres días desde que se conoce el caso.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad