Una imagen de Pablo Casado en un restaurante en Barcelona, compartida por Anonymous en su chat de Telegram el 6 de noviembre de 2019. Foto: Telegram/Anonymous Catalonia

Anonymous incita el acoso a Casado, Cayetana, Roldán y el Rey

stop

La plataforma Anonymous Catalonia comparte la ubicación en tiempo real de los adversarios políticos del independentismo

Economía Digital

Una imagen de Pablo Casado en un restaurante en Barcelona, compartida por Anonymous en su chat de Telegram el 6 de noviembre de 2019. Foto: Telegram/Anonymous Catalonia

Barcelona, 06 de noviembre de 2019 (20:51 CET)

La plataforma Anonymous Catalonia no sólo se dedica a hora a compartir en sus canales digitales las distintas convocatorias independentistas de la jornada, así como avisar a sus seguidores de algunos de los movimientos de los cuerpos policiales en varias ciudades catalanas. También emplea su chat público de Telegram la misma app de mensajería en la que opera Tsunami Democràtic– como instrumento de acoso a líderes políticos y sociales que no secundan las tesis independentistas.

Este miércoles, por ejemplo, el Telegram de Anonymous compartió la ubicación en tiempo real del presidente del PP, Pablo Casado. El líder popular no estaba en ese momento en un acto público, sino en un almuerzo en un restaurante en el barrio de Sants (Barcelona). "Pablo Casado se encuentra ahora mismo en el restaurante Asador del Bierzo", explicó el grupo en el chat, después de compartir una imagen del candidato en el lugar, conversando con algunos conocidos.

También este miércoles ha sido víctima del acoso independentista la portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Lorena Roldán. Pocos minutos antes de las 15.00 horas, la plataforma avisó a sus seguidores que la jefa de la oposición en Cataluña estaba "comiendo en La Tagliatella de Travessera de Gràcia con Balmes", y compartió un enlace de Google Maps con la ubicación del restaurante. "Esta es la persecución que sufrimos los constitucionalistas en Cataluña por parte de los totalitarios", lamentó Roldán en Twitter.

Anonymous fracasa en sus intentos de escrache a adversarios

El martes, después de que el PP pusiera un toldo al frente de la acampada independentista en plaza Universitat, Anonymous también difundió imágenes sobre la ubicación de Cayetana Álvarez de Toledo, que protagonizó un acto electoral esa misma tarde frente a los huelguistas que han acampado allí durante varias jornadas. Al compartir una imagen de la cabeza de lista del PP por Barcelona, aseguraron que al mismo tiempo que ha llegado ella se han acercado "cuatro furgonetas" de los antidisturbios de los Mossos.

El Rey Felipe VI, objeto de las protestas independentistas de comienzos de la semana por su visita a Barcelona para la entrega de los Premios Princesa de Girona, también fue hostigado después de esa ceremonia. Anonymous compartió imágenes del Rey en el lobby del hotel en el que se ha hospedado en la ciudad condal e informado de que aún seguía allí cinco minutos antes de enviado el mensaje. "Al parecer, ahora hay una comida programada en la que participará el Rey en el Hotel Juan Carlos", añadió.

En virtud de que estos líderes no han sufrido escraches en las últimas horas, puede decirse que los esfuerzos de Anonymous y otros grupos independentistas para acosarles han sido en vano. Pero la táctica refleja el nivel de organización de estas plataformas –anónimas, precisamente– para complicar el día a día de aquellos políticos y personalidades que abogan por causas contrarias a las suyas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad