Así es un periódico que trata a los payos como a los gitanos

stop

'Payo Today' denuncia los estereotipos presentes en la informaciones periodísticas sobre esta etnia

Una imagen del periódico ficticio elaborado por la Fundación Secretariado Gitano.

Barcelona, 02 de enero de 2017 (06:00 CET)

"Reyerta entre clanes en la sede del PSOE" o "El medallista Ryan Lotche finge un robo junto a otros nadadores payos" son algunos de los titulares de portada de Payo Today, el periódico ficticio elaborado por la Fundación Secretariado Gitano para denunciar los estereotipos que guían a menudo las informaciones periodísticas sobre la comunidad gitana.

El medio tira de ironía para repasar noticias de actualidad protagonizada por "payos" para hacer ver lo innecesario de remarcar la etnia en las informaciones periodísticas que afectan al colectivo gitano. Así, por ejemplo la sección de Economía de Payo Today habla de "denuncias multimillonarias para Volkswagen tras la etapa gaché" y en Internacional se informa de que "los payos cierran las fronteras al drama de la inmigración".

La tirada de la edición impresa del periódico es de 1.500 ejemplares, enviados a periodistas de prensa, radio y televisión españoles la semana pasada para coincidir con el Día de los Inocentes. Además, Payo Today cuenta con una versión "on line" que incluye una aplicación para exagerar una noticia añadiendo estereotipos, el "Topicator Plus".

Combatir la estigmatización

El objetivo de la iniciativa es combatir las "malas prácticas periodísticas" que estigmatizan a los gitanos. Aunque cada vez son más los periodistas que evitan mencionar la etnia cuando no es estrictamente necesario para comprender la información, los espacios televisivos en ocasiones siguen alimentando prejuicios sobre este colectivo.

Otro de los propósitos del proyecto es eliminar la tendencia a utilizar un léxico inapropiado con connotaciones negativas (clan, reyerta o patriarca, entre otras) y suprimir la sobrerrepresentación de la comunidad gitana en las noticias negativas.

"La imagen social negativa de la comunidad gitana da lugar a una actitud de rechazo que traspasa a las personas individuales y se extiende al conjunto de la comunidad", explican desde Secretariado Gitano. La fundación señala que las personas gitanas "ven mermadas sus posibilidades de desarrollo social, económico y cultural" a causa de las ideas preconcebidas, que actúan como freno para su incorporación y participación real y efectiva en la sociedad.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad