La prioridad en el reparto de la  vacuna serán las personas mayores de 65 -especialmente las que viven en residencias-, las de riesgo y los sanitarios./ EFE

Así llevará a cabo España el reparto de la vacuna

stop

La prioridad en el reparto de la vacuna serán las personas mayores de 65 -especialmente las que viven en residencias-, las de riesgo y los sanitarios

Economía Digital

La prioridad en el reparto de la vacuna serán las personas mayores de 65 -especialmente las que viven en residencias-, las de riesgo y los sanitarios./ EFE

Madrid, 11 de noviembre de 2020 (10:21 CET)

El optimismo invadió este martes a Salvador Illa, ministro de Sanidad, que, por primera vez, abandonó la prudencia y se animó a asegurar que España comenzará la vacunación masiva del antídoto de Pfizer y Biontech en diciembre. Según sus previsiones, para mayo ya habrá un importante volumen de población inmunizada ante el coronavirus.

La Unión Europea ha negociado 300 millones de dosis de los cuales 20 serían para España. Y para una vez que se reciban el Gobierno debe tener bien planificado cómo llevará a cabo su distribución. La prioridad: las personas mayores de 65 -especialmente las que viven en residencias-, las de riesgo y los sanitarios.

También se incluirán trabajadores esenciales como los que se encargan los cuidados en los geriátricos, los transportistas o los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado

También se incluirán trabajadores esenciales fuera del sector sanitario, como aquellos que se encargan de los cuidados en los geriátricos, transportistas o los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado. En general, según ha adelantado La Vanguardia, serán “empleados que no pueden distanciarse socialmente de los grupos socioeconómicos vulnerables”. España trabaja con la UE para que exista una estrategia común entre todos los países miembros.

Como ya adelantó la Organización Mundial de la Salud (OMS) los jóvenes quedan relegados al último lugar. La previsión es que este grupo no reciba el antídoto hasta 2022 por ser el que mejor resiste al virus. "Una persona joven y saludable tendrá que esperar hasta 2022 para ser vacunada”, sostuvo la científica jefa de la OMS, Soumya Swaminathan.

Galicia supera el millar de muertes por coronavirus

El precio de la vacuna de Pfizer será como mínimo de 33 euros por dosis

España ha presupuestado 1.011 millones de euros para la adquisición de vacunas contra la Covid-19. Pero de momento se desconoce cuántas dosis se podrán adquirir con esta cantidad puesto que Bruselas todavía tiene que negociar el precio por unidad con Pfizer. Además, el coste puede variar en el momento en el que otros prototipos, como Moderna y Astrazeneca, consigan también la autorización de emergencia.

En cambio, los Estados Unidos si que han llegado a un acuerdo sobre el valor de la vacuna de Pfizer. Serán 39 dólares -33 en euros-. La farmacéutica determinó que no cobraría menos de esta cantidad a ningún otro país desarrollado.

Europa da luz verde al acuerdo con Pfizer y Biontech

La Comisión Europea espera dar  luz verde este miércoles al acuerdo alcanzado con Pfizer y Biontech para que los Veintisiete puedan adquirir hasta 300 millones de dosis de su vacuna. El colegio de comisarios tiene previsto discutir este punto en su reunión semanal y dar un paso "clave" para que esta vacuna pueda ser distribuida y reciba las autorizaciones pertinentes.

"Tras el anuncio por parte de Pfizer y Biontech sobre las perspectivas de su vacuna, la agenda del colegio (de comisarios) prevé la adopción del acuerdo con estas empresas", anunció ayer en una rueda de prensa el portavoz principal del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad