Barcelona deja de ser la ciudad con más congresos del mundo

La capital catalana cae a la cuarta posición de la clasificación mundial y se ve superada por Madrid. Mantiene el liderato en el número de congresistas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las consecuencias económicas del procés siguen golpeando a Cataluña. Barcelona, hasta este año líder mundial de congresos, perdió la primera posición de la clasificación y cayó hasta la cuarta posición. Además, Madrid le adelantó y en 2018 fue la tercera ciudad del planeta con más eventos, según la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA).

Los datos del informe revelan que la capital catalana perdió 32 congresos en 2018: de los 195 eventos albergados en 2017 pasó a organizar solamente 163. Por el contrario, Madrid ganó doce eventos y saltó desde los 153 hasta los 165.

La comunión entre ambas sirvió, eso sí, para que España ascienda hasta la tercera posición en la clasificación por países al incrementar el número de congresos de 564 hasta 595. Ciudades secundarias como Valencia (30 congresos y puesto 92), Sevilla (29 congresos y puesto 93) y Bilbao (24 congresos y puesto 115) también aportaron su grano de arena para alzar al país hasta el podio.

Por ciudades, París recupera la primera posición con 212 congresos después de haber perdido el liderazgo. El segundo lugar lo ocupa Viena, con 172 reuniones profesionales. Mientras, completan el top 10 Berlín con 162, Lisboa con 152, Londres con 150, Singapur con 145, Praga con 136 y Bangkok con 135. 

Barcelona trata de sacar pecho

A pesar del descenso, provocado por el impacto de los atentados en Las Ramblas de agosto de 2017 y el 1-O, Barcelona trata de presumir de cifras. El presidente del Barcelona Convention Bureau (BCB), Miquel Martí, celebró que la ciudad se mantiene «en el top cinco en el mundo de los congresos» siendo el único destino de los principales que no es capital del país.

El mismo organismo, dependiente de Turisme de Barcelona, reveló que el impacto económico del sector fue de 1.901 millones de euros, con una estancia media que ya roza los cinco días (4,95).

«Las previsiones para 2019 son buenas y ya hay congresos confirmados hasta 2025», señalaban hace un mes desde la entidad. No obstante, declinaron revelar cifras concretas para conocer si el ritmo de precontrataciones había caído por la inestabilidad política que vive Cataluña desde 2017.

 

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp