Barcelona mantiene la medalla de Oro a la Infanta

stop

MUNICIPAL

La Infanta Cristina en Barcelona | EFE

19 de febrero de 2014 (12:18 CET)

Barcelona aún cree que la Infanta Cristina de Borbón merece su medalla de Oro. En comisión municipal, el Ayuntamiento de la ciudad ha rechazado retirar el galardón que premia las prácticas profesionales o sociales que contribuyan al desarrollo de la conciencia ciudadana, virtudes y valores cívicos.

La Infanta, junto a su marido Iñaki Urdangarin, se encuentra imputada en el caso Nóos. Ambos están acusados de haber participado en una trama para apropiarse de fondos públicos mediante la cobertura de una fundación sin ánimo de lucro.

Votación

El debate se ha fraguado después de que ICV haya presentado en la comisión de Presidència la propuesta para retirar el premio. Los ecosocialistas hacían suyas las reivindicaciones de un manifiesto firmado por varias personalidades de la vida pública barcelonesa. "Ética y nacionalmente es un insulto, y un agravio para nuestra ciudad, que su Medalla de Oro continúe en manos de alguien que está siendo investigada judicialmente", aseguraban en el texto.

Finalmente, la votación no lo ha permitido. Tanto CiU como el PP han votado en contra al considerar que no se estaba respetando la presunción de inocencia. En este sentido, un portavoz del alcalde Xavier Trias ha afirmado que, en caso de que exista una condena, ya se tomarían acciones.

Por su parte, PSC --que junto a ICV otorgaron la medalla en 1997-- se ha abstenido. ICV y ERC han votado a favor. Los ecosocialistas han tenido que aguantar varias críticas por parte del resto de grupos al considerar que su decisión era “oportunista”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad