Barcelona retira la medalla de Oro a la infanta Cristina

stop

El consistorio aprueba la propuesta de ERC con el apoyo de todos los grupos políticos excepto el PP y Ciutadans

La infanta Cristina durante el juicio por el caso Nóos / EFE

Barcelona, 20 de enero de 2016 (12:54 CET)

Otra institución que repudia a la infanta Cristina. La comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Barcelona insta a la alcaldesa Ada Colau a retirarle "inmediatamente" la Medalla de Oro por la imputación por Fraude Fiscal. La propuesta se ha aprobado con el voto a favor de 12 concejales y tres abstenciones.

Instigada por ERC, se han sumado a la moción los representantes de Barcelona en Comú, CiU, PSC y la CUP. Se han abstenido los dos de Ciutadans y el del PP. Para hacerse efectiva la revocación, el pleno deberá ratificar la propuesta y la edil firmar el correspondiente decreto.

Nunca más 'Excelentísima Señora'

A partir de entonces, Cristina de Borbón no podrá utilizar el reconocimiento en ningún acto público. Además, el consistorio deberá comunicarle que perderá el derecho a ser tratada como 'Excelentísima Señora' y el privilegio protocolario en los actos oficiales organizados por la administración municipal.

El Ayuntamiento de Barcelona otorgó la Medalla de Oro de Barcelona a la infanta en junio de 1997. El alcalde Pasqual Maragall se la entregó el 22 de septiembre de 1997, días antes de contraer matrimonio con Iñaki Urdangarín en la capital catalana, donde residía desde 1992.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad