Uno de los quirófanos que utiliza la clínica privada del Hospital Clínico de Barcelona. /BARNACLINIC.COM

Barnaclínic bate el record de facturación antes de pasar a fundación

stop

Barnaclínic confirma que se regiran por una fundación privada sin afán de lucro y que abandonarán el Hospital Clínic, aunque no pone fecha a los cambios

Josep Maria Casas

Economía Digital

Uno de los quirófanos que utiliza la clínica privada del Hospital Clínico de Barcelona. /BARNACLINIC.COM

Barcelona, 10 de septiembre de 2019 (19:21 CET)

Barnaclínic, el brazo privado del Hospital Clínic de Barcelona, batió en 2018 su récord histórico de facturación con 15,5 millones de euros, un 4,7% más que en el ejercicio anterior.

Esta clínica se prepara para dejar de ser una sociedad anónima para convertirse en una fundación privada sin afán de lucro, aunque seguirá vinculada al Hospital Clínic.

En el informe de gestión de 2018, el doctor Josep Maria Campistol –presidente del consejo de administración de Barnaclínic y director general del Hospital Clínic– confirmó que la clínica privada pasará a estar regida por una fundación privada sin afán de lucro. Indicó que el objetivo de esta nueva fundación será la “retención de talentos” de la medicina, el recambio generacional y el “retorno económico” en favor del Hospital Clínic.

Campistol añade en el informe que “se está estudiando” una nueva ubicación para la clínica privada, que en la actualidad ocupa la séptima planta del Hospital Clínic, que es de titularidad pública.

La Generalitat les ha exigido repetidamente que separen de forma nítida la actividad pública de la privada. Eso supone el traslado de Barnaclínic fuera del recinto del Hospital Clínic. Sin embargo, desde estas dos últimas entidades todavía no se ha anunciado una fecha.

Un informe de la Sindicatura de Cuentas advirtió en 2017 que Barnaclínic atendió a pacientes privados en horario de atención a pacientes públicos. Otras clínicas y mutuas insisten en que presta asistencia privada con medios, equipos y profesionales de la sanidad pública. Sin embargo, Barnaclínic se resiste a los cambios comprometidos mientras sigue incrementando su facturación.

En una década, el volumen de negocio ha pasado de 9,7 millones en 2009 a los 15,5 millones de 2018. El pasado ejercicio se cerró con unos beneficios de 103.000 euros.

Aumento de pacientes extranjeros

Por áreas, la hospitalización generó el año pasado unos ingresos de 9,2 millones de euros, un 8% más que en 2017 gracias al aumento del número de pacientes, tanto los nacionales (un 9% más) como los internacionales (5% más). En 2017, la caída de los pacientes extranjeros lastró sus resultados.

La facturación de las consultas externas aumentó un 6%, cuando había retrocedido en 2017 y 2016 a causa del régimen de compatibilidades que había impuesto la Generalitat a los facultativos.

También incrementaron la facturación a mutuas y compañías de seguros en un 8%, hasta los 170.000 euros. No obstante quedan lejos de los 870.000 que les reportaron en 2014, antes de que la patronal ACES denunciase a Barnaclínic por supuesta competencia desleal. Aquella denuncia en los juzgados del mercantil no prospero, pero las mutuas adoptaron represalias contra el brazo privado del Hospital Clínic.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad