Meritxell Batet en su primer acto de campaña electoral el pasado jueves en Santa Coloma de Gramenet.  /EFE/MARTA PÉREZ

Batet y Zaragoza, los supervivientes del sí socialista al referéndum

stop

Tres diputados del PSC –Meritxell Batet, José Zaragoza y Joan Ruiz– que en 2013 votaron a favor del derecho a decidir ahora lo combaten desde las trincheras

Josep Maria Casas

Economía Digital

Meritxell Batet en su primer acto de campaña electoral el pasado jueves en Santa Coloma de Gramenet. /EFE/MARTA PÉREZ

Barcelona, 14 de abril de 2019 (04:55 CET)

La ministra y candidata socialista Meritxell Batet repite que “la autodeterminación no es legal, ni posible ni deseable”. Sin embargo, en 2013, votó en el Congreso a favor del derecho a decidir, con lo que rompió la disciplina del grupo socialista. Eso le valió una multa por parte del PSOE, como le recuerdan periódicamente desde Ciudadanos, el PP y, especialmente, Rosa Díez. Aquellos diputados del PSC que, hace seis años, defendieron el derecho a decidir ahora lo combaten en las trincheras. Pero hay excepciones.

De los 14 diputados del PSC en aquella legislatura, todos votaron a favor del derecho a decidir salvo Carme Chacón, fallecida hace dos años, que se ausentó de la sesión parlamentaria. El PSOE les impuso una sanción de 600 euros por romper la disciplina de voto. Entonces, el primer secretario de los socialistas catalanes era Pere Navarro, actual delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca.

Solo tres de aquellos diputados siguen en el Congreso y el próximo 28A serán reelegidos porque ocupan los primeros puestos de sus listas: Meritxell Batet, número uno por Barcelona; José Zaragoza, número cuatro; y Joan Ruiz, número uno por Tarragona.

Con la excepción de Teresa Cunillera, actual delegada del Gobierno en Cataluña, el resto de aquellos diputados socialistas que abrazaron el derecho a decidir han desaparecido del primer plano de la política. Se han jubilado –como Joan Rangel o Isabel López Chamosa– o han vuelto a sus antiguas profesiones –Francesc Vallès, profesor de derecho constitucional en la UAB; Román Ruiz, empresario; Àlex Sáez, abogado; o Juan Carlos Corcuera, abogado y concejal de la oposición en Sabadell–.

Un ex secretario de Estado en el Barça

Albert Soler, exdiputado y ex secretario de de Estado para el deporte, se recicló en directivo del Barça. Cada vez ocupa más responsabilidades. Dirige las relaciones institucionales y el área de deportes profesionales.

De aquellos diputados que en 2013 fueron sancionados por votar a favor del derecho a decidir solo una sigue defendiendo públicamente estas posiciones aunque se dio de baja del partido en 2017, precisamente después de la aplicación del artículo 155: Esperança Esteve.

El pasado lunes, Esteve intervino en la presentación del libro del diputado del Pdecat Carles Campuzanocastigado por su partido– y, el miércoles, en la puesta de largo de la plataforma Som el 80%. Impulsada desde Òmnium Cultural, esta plataforma reclama la libertad de los independentistas presos, la renuncia a la judicialización del conflicto catalán y el diálogo político. Sus portavoces, entre los que está Esteve, dirigen estos mensajes especialmente al PSC.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad