La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, en la sesión del Congreso del 28 de febrero. Foto: EFE/CM

Oficial: el PSC proclama este sábado a Batet como candidata

stop

La ministra de Política Territorial repetirá como candidata socialista por Barcelona en las elecciones generales del 28 de abril

Economía Digital

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, en la sesión del Congreso del 28 de febrero. Foto: EFE/CM

Barcelona, 02 de marzo de 2019 (12:48 CET)

Después de los aires de incertidumbre que emanaron estas semanas del PSOE respecto de la candidatura del PSC por Barcelona, las fichas se han acomodado: Josep Borrell será la cabeza de la lista socialista a las elecciones europeas de mayo, y Meritxell Batet será candidata por Barcelona a las elecciones generales de abril.

La ministra de Política Territorial fue proclamada este sábado candidata del PSC por Barcelona en un consejo nacional de los socialistas catalanes que ratificó a los cabezas de lista de las cuatro circunscripciones catalanas. El ministro de Fomento y secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, le arroparon.

De esta forma, el PSOE despeja las dudas que surgieron sobre la candidatura por Barcelona, dado que Borrell no terminaba de decidir si aceptar la propuesta de liderar la lista a las europeas, mientras fuentes de la formación declararon a los medios que le preferían a él como número uno por Barcelona que como candidato al Parlamento Europeo.

El PSC confirma sus cabezas de lista al 28-A

El martes, el partido confirmó que Borrell encabezará la lista a las euopeas del próximo 26 de mayo, tirando de su experiencia como presidente del Parlamento Europeo entre 2004 y 2007. La noticia allanó el camino a Batet, que era la favorita del PSC a liderar la lista por Barcelona, y el partido no concedió la razón a los críticos que preferían al ministro de Exteriores en la lista.

El sector socialista que apostaba por Borrell para Barcelona argumentó que era conveniente reconsiderar la preferencia por Batet tras la decisión de Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos en el Parlament, de dejar la política catalana y saltar a la nacional. Estas fuentes dijeron que Borrell era más indicado para llenar el vacío de liderazgo que dejaba Arrimadas.

Al final será la ministra de Política Territorial quien lidere la lista, tras recibir en el consejo nacional en la sede central del PSC 155 votos favorables de los 156 emitidos, con un solo voto en blanco, lo que supone un apoyo del 99,4% de los consejeros nacionales.

También se decidió que Marc Lamuá será cabeza de lista por Girona. Jordi Ruiz encabezará la lista del PSC por Tarragona y Montse Mínguez será la candidata por Lleida.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad