BCN paga 60.000 euros por un informe que concluye que España está en crisis

stop

Esade elabora un estudio de inversión extranjera con datos de otros estudios y 50 entrevistas a expertos. El trabajo resume que la crisis reduce las inversiones y que las empresas se están yendo a países emergentes

Los responsables del estudio de inversiones extranjeras en Barcelona.

10 de mayo de 2012 (19:20 CET)

El Ayuntamiento de Barcelona ha pagado 60.000 euros a Esade por elaborar el informe La inversión extranjera en el área de Barcelona que alcanza conclusiones como que la crisis española aleja a los inversores y que las industrias se están mudando a los países emergentes. El estudio, elaborado a partir de datos de otras investigaciones, ha incorporado como aportación propia 50 entrevistas de empresarios y políticos y 105 encuestas a exalumnos de Esade que resumen que la industria con mayor potencial en la ciudad es la turística.

A partir de las encuestas elaboradas por la escuela de negocios, el informe determina que “España no es vista como un mercado en crecimiento; hecho que le hacer perder atractivo de una manera clara. (Los inversores) Perciben, incluso, una corriente de opinión de que España genera dudas”.

El informe también asevera que empresarios del sector industrial “están invirtiendo en países emergentes” y que “no esperan un escenario de grandes inversiones extranjeras de carácter industrial en España y en Barcelona” en los próximos años. Como máxima recomendación, el equipo de Esade sugiere a la ciudad “implantar una política que refuerce la atracción de la inversión extranjera” aunque no detalla la fórmula.

Las “sorpresas”

En el acto de presentación del trabajo, Jordi Joly, gerente de Economía y gestión Económica de Barcelona, aseguró que el informe bianual que encarga el Ayuntamiento sirve para definir políticas que atraigan la inversión foránea. ¿Pero ofrece el trabajo de Esade alguna novedad? “Sí. A mí me llamó la atención que Barcelona está perdiendo peso económico respecto al resto del territorio español”, responde Joly.

La novedad ya había sido anunciada hace dos años por el Instituto Nacional de Estadística, INE, y por la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), que informaban en 2010 que la comunidad autónoma de Madrid se convertía en el primer motor económico de España y que Barcelona perdía peso respecto al resto de ciudades españolas.

La rotación


Hace dos años, el informe económico de la inversión extranjera en Barcelona fue elaborado por Pricewaterhouse Coopers. En esta ocasión, la empresa de auditoría no acudió al concurso público porque entiende que el Ayuntamiento  tiene la voluntad de repartir el encargo a diferentes autores.

El informe fue elaborado en base al reporte de inversiones mundiales de Unctad de 2011, el estudio Invest in Spain, del ministerio de Industria, y el ránking de Ciudades Europeas 2011 de Cushman & Wakefield, entre otros. Fue redactado por Esteve Mogas y Jordi Pascual (colaboradores de Esade) y el profesor Xavier Mendoza, y fue supervisado por Pere Puig, profesor catedrático de Economía de Esade.

Consultado acerca de las razones por las que Barcelona pierde peso económico en España, Mendoza, uno de los investigadores del estudio, no tiene dudas: “El factor de la capitalidad es importante. Madrid es una ciudad potente y Barcelona no es una ciudad-hub”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad