El expresidente catalán, Carles Puigdemont, junto al exconsejero de Salud, Toni Comín, en una imagen de archivo. EFE

Puigdemont, Comín y Puig tendrán una vista conjunta en Bélgica

stop

La Fiscalía belga responde a la petición de la defensa y pospone la vista del expresidente catalán y sus exconsejeros al 16 de diciembre

Madrid, 15 de noviembre de 2019 (13:04 CET)

Carles Puigdemont, Toni Comín y Lluis Puig tendrán una vista conjunta el próximo 16 de diciembre ante la Justicia belga. La Fiscalía de Bruelas ha aceptado este jueves la solicitud de los dos ex consejeros de la Generalitat y ha aplazado su comparecencia sobre la euroorden emitida por el juez Pablo Llarena después de que esta misma mañana se haya celebrado otra audiencia exprés. 

A su salida de los juzgados de la capital belga, Comín ha explicado que presentará su defensa el próximo 25 de noviembre. Desde entonces, "el fiscal tendrá 10 días, hasta el 5 de diciembre, para entregar sus conclusiones", con el objetivo de que el documento final esté listo el día 12. "Esto permitirá que la audiencia oral se mantenga, tal y como estaba fijada para el president Puigdemont, el 16 de diciembre", según ha dicho el exconseller de Salud de la Generalitat. 

Con la reactivación de la euroorden, Llarena reclama a Comín por delitos de sedición y malversación de caudales públicos, mientras que a Puig solo por este último. Con el aplazamiento de la vista, la Justicia belga responde a la petición del abogado de la defensa, Paul Bekaert.

"Hemos pedido el aplazamiento porque queríamos unificarlo con el caso de Puigdemont, y el juez ha decidido aplazarlo al 16 de diciembre para que los tres casos puedan tratarse al mismo tiempo y podamos actuar como una sola defensa", ha explicado el letrado a las puertas del juzgado, doonde ha matizado que la de esta mañana "ha sido una vista muy relajada". 

Tanto Comín como Puig se encuentran en libertad sin fianza desde que la pasada semana se entregaran a las autoridades belgas. No obstante, la Justicia no les permite salir de Bélgica sin un permiso judicial, e incluso rechazó la  inmunidad parlamentaria que Comín había alegado por su condición de diputado en el Parlamento Europeo. 

El precedente de Junqueras

La defensa conjunta de Puigdemont y los exconsejeros tratará de buscar el precedente del exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras. El líder de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) está pendiente de la resolución del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que debe resolver si le concede la inmunidad parlamentaria. Si el fallo resulta favorable para Junqueras, beneficiará de forma inmediata a Puigdemont, que podría incluso regresar a España sin ser detenido para recoger su acta de diputado europeo. 

Esto también permitiría que el expresidente catalán no pudiera ser juzgado hasta que finalizase la legislatura, en 2023. La sentencia del TJUE será clave para conocer el alcance de la protección parlamentaria, que se aplicaría desde el momento en que fueron elegidos como eurodiputados, esto es, en las elecciones del pasado 26 de mayo. 

Ponsatí, en libertad sin fianza

La Justicia escocesa también dejó este jueves en libertad con fianza a la exconsejera de Enseñanza, Clara Ponsatí. El pasado viernes, Llarena volvió a reactivar la euroorden después de que las autoridades británicas le reclamasen complementar la información aportada. 

El magistrado del Tribunal Supremo reclama a Ponsatí, que se encuentra fugada desde hace dos años, por un delito de sedición del que finalmente tendrá que comparecer unos días antes que Puigdemont, Comín y Puig, el 12 de diciembre, en una vista ante el Tribunal del Sheriff de Edimburgo, la ciudad en la que reside. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad