La exconsejera de la Generalitat, Clara Ponsatí. EFE/ Andy Rain

Escocia deja en libertad a la exconsejera de Puigdemont Clara Ponsatí

stop

La justicia escocesa deja en libertad provisional con fianza a la exconsejera de Enseñanza y le cita a declarar el 12 de diciembre

Madrid, 14 de noviembre de 2019 (16:12 CET)

Las autoridades escocesas han dejado en libertad provisional con una fianza a la exconsejera de la Generalitat, Clara Ponsatí, después de que el pasado viernes Reino Unido aceptase la euroorden emitida por la Justicia española. El juez Pablo Llarena reclama a la que fuera consellera de Enseñanza por un delito de sedición después de que el magistrado haya aportado la información complementaria que desde las autoridades británicas habían requerido. 

Ponsatí se había entregado en la mañana de este jueves a la Policía de Edimburgo, la ciudad en la que reside desde hace dos años, acompañado de su abogado, Aamer Anwar. El letrado ha asegurado a su entrada en los departamentos de las autoridades escocesas que España "utiliza la euroorden como mecanismo de persecución política". La resolución de la Justicia británica también ha evitado retirar el pasaporte de Ponsatí. 

Se trata del tercer intento de detención para entregar a Ponsatí desde su huída en 2017, poco después de la celebración del referéndum ilegal del 1-0. La primera, cuando residía en Bélgica, y la segunda, cuando ya se encontraba en tierras escocesas, no fructificaron. A la tercera, Llarena ha presentado, entre la documentación requerida por Reino Unido, la sentencia del juicio del procés como antecendete, pero no ha surtido efecto.

Ponsatí, citada a declarar el 12 de diciembre

Ponsatí deberá comparecer ante el Tribunal del Sheriff de Edimburgo el próximo 12 de diciembre, cuando se celebre la vista de su caso. "Creemos que esto es un abuso del proceso de extradición y un abuso de la orden europea de detención y entrega", manifestó el letrado Anwar antes de la entrega de Ponsatí en la comisaría de la capital escocesa. El abogado dijo que la sedición es un delito "del siglo XVI".

Ponsatí es profesora en la Universidad de Saint Andrews. Su fugó de España junto con el expresidente catalán Carles Puigdemont en el otoño de 2017, al igual que otros exconsejeros y miembros del Govern que celebró el referéndum ilegal del 1-O y que declaró unilateralmente la república catalana antes de suspenderla segundos después. Los líderes independentistas que no huyeron fueron sentenciados a entre 9 y 13 años de prisión en octubre.

Desde que se anunció que Ponsatí se enfrentaba a una posible extradición, hace un mes, su entorno activó una campaña para recaudar fondos para pagar su defensa. De las 100.000 libras (casi 117.000 euros) que se pretenden recaudar, ya han conseguido casi 60.000. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad