Carles Puigdemont y la exconsejera Carla Ponsati en un concierto de Roger Mas en Bruselas. Foto: EFE/JA

Reino Unido tramita la orden de arresto de la fugada Clara Ponsatí

stop

Las autoridades británicas admiten a trámite la euroorden contra la exconsejera del Govern de Carles Puigdemont

Barcelona, 08 de noviembre de 2019 (19:20 CET)

El Reino Unido ha aceptado a trámite la euroorden contra Clara Ponsatí este viernes. La exconsejera del Govern de Carles Puigdemont, fugada a Escocia, deberá declarar ahora ante las autoridades escocesas, que decidirán si aceptan o no extraditarle, según ha informado su abogado Aamer Anwar a través de un comunicado.

Según el letrado, el magistrado Pablo Llarena ha cambiado su acusación a Ponsatí de "sedición" a "desobediencia", después de algunos problemas técnicos y de comunicación entre las autoridades españolas y escocesas tras quedar en suspenso la orden de arresto por lo que Reino Unido primero calificó como "desproporcionalidad" y después como "falta de información".

Este viernes, Llarena remitió más información y afirmó que la exconsejera de Enseñanza "trató de alterar el orden constitucional" y "desobedeció las resoluciones y los requerimientos reiterados del Tribunal Constitucional" para "celebrar el referéndum de independencia, pese a conocer la ilegalidad y la nulidad del proceso, que finalmente desembocó, tal y como se preveía, en actos violentos".

Pese a lo que ha manifestado su abogado, Efe ha informado de que Llarena reclama a Ponsatí por sedición. Si fuese cierto que ha cambiado de parecer y ahora le acusa de desobediencia, sería extraño que siga adelante con el proceso, pues el Tribunal Supremo ha descartado –por ahora– activar el arresto de Meritxell Serret (fugada a Bélgica) porque solo le puede acusar de ese delito.

Ponsatí declarará ante la policía el 14 de noviembre

En su web, el abogado Aamer Anwar ha informado de que la defensa de Ponsatí se dispone ahora a hacer los preparativos para que la líder independentista fugada declare ante la policía de Edimburgo el próximo jueves 14 de noviembre por la mañana y ante el tribunal correspondiente esa misma tarde.

"Defenderemos firmemente a Clara del abuso de España en el proceso de extradición y de cualquier intento de perseguirla por ejercer el mandato democrático del pueblo catalán", ha afirmado el letrado, que en este escrito, más que asegurar que Llarena ha cambiado su acusación, dice que "parece" que el juez ahora acusa a Ponsatí de desobediencia y no de sedición.

Anwar también afirmó que la información que ha enviado Llarena "es una vez más mínima en detalles y hay poca evidencia del detalle del delito de sedición, ¿quizás porque no pueden encontrar ninguno?". "España ha hecho poco para resolver las flagrantes contradicciones contenidas" en la primera versión de la euroorden, ha añadido.

La orden de arresto y entrega de Ponsatí ha sido polémica porque el Reino Unido, después de afirmar públicamente que la misma era "desproporcionada", rectificó y rebajó la acusación a que tan solo faltaba más información para poder admitirla a trámite. Este viernes, Llarena ha completado la información y todo apunta a que ahora sí ha sido admitida a trámite.

Llarena también ha reactivado euroórdenes contra Toni Comín, Lluís Puig y el mismo Puigdemont, las cuales todavía están pendientes en Bélgica. El juez instructor de la causa del procés ha retomado los esfuerzos para traer de regreso a los líderes independentistas huidos desde que se comunicó la sentencia del juicio del 1-O, el pasado 14 de octubre.

Ya con las órdenes de captura y entrega en marcha y pendientes de resolución, el Gobierno socialista de Pedro Sánchez ha convertido el tema en una promesa electoral, comprometiéndose en el único debate electoral con candidatos presidenciales a traer a España a Puigdemont, lo que ha desembocado en una polémica sobre la separación de poderes durante toda la semana.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad