El abogado del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, Gonzalo Boye. Imagen: EFE/Mariscal.

El abogado de Puigdemont canta victoria en Europa (con matices)

stop

Gonzalo Boye afirma que Europa da "la razón" a la defensa de Carles Puigdemont cuando señala la "desproporcionalidad" de la euroorden

Alessandro Solís

Economía Digital

El abogado del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, Gonzalo Boye. Imagen: EFE/Mariscal.

08 de noviembre de 2019 (16:56 CET)

El abogado de Carles Puigdemont se siente victorioso después de que esta semana Escocia rechazara la euroorden contra Clara Ponsatí por "desproporcionada".

Gonzalo Boye, en otro de sus famosos textos en los que asume que cualquier cosa que suceda con la causa del procés le viene bien a su cliente, se ha olvidado de que, tras poner en suspenso la orden de arresto contra la exconsellera fugada al Reino Unido, Londres rectificó y señaló que la misma no es "desproporcionada", pero que le falta "información esencial" y, por lo tanto, sigue pendiente de ser admitida ya que se están realizando las gestiones para facilitar la información que sea precisa.

Boye ha titulado su nueva columna "Desproporcionado", pese a que a través del servicio de cooperación policial europea SIRENE el Reino Unido explicó que su Agencia Nacional del Crimen (NCA, por sus siglas en inglés) nunca ha empleado la expresión "desproporcionada" para referirse a la euroorden contra Ponsantí y que, en todo caso, la misma es incorrecta. No obstante, el letrado advierte de que, a su juicio, "la desproporción es algo que marcará todo este nuevo proceso" de las órdenes europeas de detención y entrega contra Puigdemont y los exconsejeros huidos.

"A la vista está, en Europa nos van dando la razón", ha celebrado Boye. "La desproporción será, sin duda, un elemento muy presente en las demandas que se vayan a presentar ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos", ha añadido, porque "tendrá que establecer, entre muchas otras cosas, si todo esto ha sido proporcionado o desproporcionado".

Pero hay matices: "En cualquier caso, y para no pasarnos de frenada, seamos claros: solo se ha ganado una batalla", ha concluido el abogado, que suele dejar para el final de sus opiniones los extractos más francos de las mismas.

¿Han ganado una batalla Puigdemont y los exconsellers huidos?

El mismo Boye ha admitido en su texto que "Escocia no ha rechazado la OEDE de Clara Ponsatí, solo ha dicho que, tal cual viene planteada, vulneraría la legalidad 'del Reino Unido' y, por tanto, abre la posibilidad a que el Tribunal Supremo remita nuevos datos con los cuales justificar esa falta de proporcionalidad". Así las cosas, que los líderes independentistas fugados hayan ganado una batalla es una afirmación difícil de sostener, porque los procesos –incluido el de Puigdemont– siguen abiertos.

Pasa que el adjetivo "desproporcionada" le viene muy bien a la defensa del expresident fugado a Bruselas. Tanto, que Boye prefiere ignorar que las autoridades británicas se retractaron a  las pocas horas, disculpas incluidas.

En efeto, la euroorden contra Ponsatí sigue su curso, tal como ha confirmado Reino Unido esta semana, que también pidió disculpas a las autoridades españolas por su error de "falta de comunicación" en este asunto.

"Actualmente, la solicitud no proporciona suficientes detalles de la naturaleza del delito; también carece de una descripción de la hora y el lugar en el que fue cometido. La solicitud también debe mostrar una conexión clara entre el delito y el individuo nombrado", ha añadido Londres a través de SIRENE.

La Moncloa celebró la rectificación. Y el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, ha manifestado que el rechazo por desproporcionalidad "no fue un malentendido", sino "un claro error del sistema británico que, afortunadamente, esta vez han corregido y reconocido explícitamente". "Metieron la pata sus servicios, usaron la palabra inapropiada, se lo hicimos ver y reaccionaron muy amablemente y cooperativamente", ha añadido el también nuevo jefe de la diplomacia europea.

En todo caso, Borrell aseguró que "la palabra 'desproporciada' está utilizada inapropiadamente" y pasó página.

Boye avisa que Sánchez les ha hecho un favor

Fiel a su estilo de aprovechar cualquier cosa, buena o mala, para defender su causa, Gonzalo Boye ha aprovechado el error británico para añadir que el error de Pedro Sánchez esta semana le beneficiará, en relación a las palabras del presidente del Gobierno en funciones, que primero, en el debate del lunes, en el que se comprometió a "traer de vuelta" a Puigdemont, y después, para justificar esas palabras, dio a entender que el ministerio fiscal depende del Gobierno, afirmación por la que acabó disculpándose.

Boye señala que la "desproporción" no solo se ve reflejada en el encaje de los hechos probados, sino también cuando "un presidente del Gobierno, si bien en funciones, da a entender que la Fiscalía actúa a su dictado y se compromete a que, si es el elegido el próximo domingo, el president Puigdemont y el resto de exiliados terminarán presos en España".

"Estos dichos y lo que reflejan también son una desproporción que marcará, desde otra perspectiva y en otro momento procesal", todos los procesos de OEDE que continúan abiertos", ha advertido el abogado de Puigdemont, que sin duda utilizará el error de Sánchez para vender en Europa la idea de que el Estado español es antidemocrático y, por lo tanto, el juicio del procés no tiene validez. Sobre esto ya se había manifestado esta semana, cuando en Twitter dijo que Sánchez "se equivoca" con sus aseveraciones sobre la Fiscalía.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad