El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en una declaración institucional en la Moncloa, el 24 de octubre de 2019. Foto: EFE/LP

Pedro Sánchez rectifica: la fiscalía "es autónoma"

stop

El presidente del Gobierno en funciones admite que patinó al afirmar que la fiscalía depende del Gobierno y remarca que respeta su independencia

Economía Digital

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en una declaración institucional en la Moncloa, el 24 de octubre de 2019. Foto: EFE/LP

Barcelona, 07 de noviembre de 2019 (12:51 CET)

Pedro Sánchez ha rectificado este jueves para tratar de apagar el incendio que él mismo desencadenó 24 horas antes al afirmar que la fiscalía depende del Gobierno. Tras el vendaval de críticas, también provenientes del propio ministerio público, y avanzadas por Economía Digital, El presidente del Gobierno en funciones ha admitido que no fue "preciso" y que respeta "la autonomía" de la fiscalía.

Sánchez ha atribuido el patinazo a las "muchas entrevistas" que está dando. "¿Tiene la fiscalía toda la independencia?", le han preguntado en el curso de otra de ellas, esta vez en La Sexta. "Efectivamente, la tiene", ha replicado el Presidente.

El lunes, en el debate televisivo entre los presidenciables de los cinco principales partidos de ámbito nacional, el líder y candidato socialista se comprometió a "traer de vuelta" al expresidente catalán Carles Puigdemont para que responda ante la justicia, pese a que esa tarea no le corresponde al gobierno, sino que está en manos del poder judicial.

El miércoles, cuando le preguntaron en una entrevista en RNE cómo pensaba hacerlo, si esa tarea no es competencia del ejecutivo, el Presidente justificó sus palabras dando a entender que la fiscalía actúa siguiendo órdenes del gobierno. "La fiscalía, ¿de quién depende? ¿De quién depende?", enfatizó. "Del gobierno", concedió el entrevistador, y Sánchez zanjó: "Pues ya está".

Catarata de reproches a Sánchez

Lo que vino a continuación fue una catarata de reproches, no solo provenientes del independentismo, sino también del PP y Cs. E incluso de las asociaciones de fiscales y el propio ministerio público, que emitió una nota en la que señaló que todas las actuaciones que ha desarrollado en el marco de la causa del procés “se han producido en el ámbito de la autonomía funcional del Ministerio Fiscal y con sujeción a los principios constitucionales de legalidad e imparcialidad”.

Y como ni las declaraciones del presidente del Senado y candidato socialista a la cámara baja Manuel Cruz ni la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, sirvieron el miércoles para tapar el agujero negro abierto en la campaña del PSOE, fue el propio Sánchez el que ha acabado por admitir abiertamente su error, después de publicar el mismo miércoles un tuit más ambiguo en que se limitaba a matizarlas.

"Hay que ser humilde", ha señalado cuando finalmente ha optado en La Sexta por reconocer su error. "La Fiscalía es autónoma, no fui preciso. Son muchas entrevistas y a veces no sé es preciso", se ha justificado, y ha subrayado que el Gobierno siempre ha respetado "la autonomía de la Fiscalía y del Poder Judicial".

Hemeroteca

PSOE Pedro Sánchez
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad