l candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez

La Asociación de Fiscales reprende a Pedro Sánchez

stop

Indignación entre los fiscales después de que el presidente en funciones haya presumido de controlar el ministerio público

Barcelona, 06 de noviembre de 2019 (11:52 CET)

Pedro Sánchez ha desatado la indignación de la Asociación de Fiscales después de jactarse de controlar al Ministerio Fiscal, un argumento que empleó como garantía de conseguir la entrega de Carles Puigdemont a la justicia española. "¿La Fiscalía de quién depende?", se preguntó en una entrevista en RNE, a lo que el periodista respondió: "Del Gobierno". "Pues ya está", resolvió el presidente en funciones durante una conversación sobre la euroorden que el Tribunal Supremo y la Fiscalía General del Estado han cursado a la justicia de Bélgica para conseguir la extradición del líder huido.

Ante estas palabras, la Asociación de Fiscales —mayoritaria en el ramo— prepara un comunicado, al que ha tenido acceso Economía Digital, para reprender a Sánchez. "La Asociación de Fiscales quiere manifestar que la Fiscalía es independiente y solo depende de la legalidad. La Fiscalía no cumple órdenes del Gobierno y lamenta el desconocimiento de las funciones conferidas al Ministerio Fiscal por parte de quien hace tales manifestaciones, que no se ajustan a la realidad y generan en la ciudadanía una confusión inaceptable", dice el texto dirigido al presidente en funciones.

En declaraciones a este medio, la presidenta de la Asociación de Fiscales, Cristina Dexeus, subrayó que "la Fiscalía ha dejado clara con su actuación constante su profesionalidad y su independencia con único sometimiento a la legalidad". Y añadió: "Es evidente que la Fiscalía no depende del gobierno y consideramos que el señor Sánchez debería rectificar".

En una línea parecida se manifestó también la Unión Progresista de Fiscales a través de un mensaje en sus redes sociales: "El Ministerio Fiscal es autónomo del Gobierno, de cualquier Gobierno y este no puede dar órdenes al/a la Fiscal General, que quede claro".

La entrega de Puigdemont ya levantó polémica durante el debate televisivo del pasado lunes, puesto que Sánchez se refirió en estos términos a la entrega de Puigdemont: "Me comprometo a traerle de vuelta a España y que rinda cuentas ante la Justicia".

Puigdemont vs Sánchez

El líder independentista, sorprendido por estas palabras, dijo que sólo hay dos maneras de que Sánchez consiga su captura por sus propios. "Una es que tome desde el Consejo de Ministros las decisiones que en una democracia consolidada solo puede tomar el poder judicial", lo cual colisionaría con la Constitución. "La otro es practicar lo mismo que un ministro y otros dirigentes de su partido, el partido socialista, practicaron en el pasado y que usted seguramente justifica: el secuestro de personas", dijo en alusión a los GAL (la guerra sucia que el gobierno del PSOE libró contra ETA).

Pablo Iglesias también salió al paso de Pedro Sánchez durante el debate televisivo. "Eso, en todo caso, corresponderá a los jueces", dijo.

Pese a la polémica en el debate, Sánchez no ha querido rectificar sus manifestaciones. Incluso a pesar de que la ministra de Justicia, Dolores Delgado, fiscal de carrera, ha hecho llegar su incomidad por las declaraciones del presidente.

"El juez instructor (en referencia a Pablo Llarena) y también la Fiscalía General del Estado pidió la activación de la euroorden, tras la sentencia del Tribunal Supremo. Estamos esperando la decisión final de la Justicia belga", subrayó Sánchez en RNE antes de arrogarse el control del Ministerio Fiscal.

 

 

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad