Carles Puigdemont y la exconsejera Carla Ponsati en un concierto de Roger Mas en Bruselas. Foto: EFE/JA

Reino Unido avala la huida de una de las exconselleras de Puigdemont

stop

Las autoridades británicas consideran "desproporcionada" la petición de entrega de la exconsellera por un delito de sedición

Barcelona, 06 de noviembre de 2019 (17:06 CET)

Reino Unido no tramitará "por el momento" la euroorden de detención expedida por el juez Pablo Llarena contra Clara Ponsatí, una de las exconselleras del gobierno de Carles Puigdemont, para ser juzgada por un delito de sedición. La oficina encargada de cursar las euroordenes considera "desproporcionada" la petición.

En un documento que la oficina SIRENE, el organismo por el que se comunican las órdenes de detenciones europeas, remitido al ministerio del Interior, se informa al goibierno español de que la euroorden "ha sido revisada por un abogado especializado del Reino Unido en nombre de la Agencia Nacional contra la Delincuencia" y este ha determinado que el planteamiento de la misma es "desproporcionado con arreglo a la legislación del Reino Unido". 

Según fuentes jurídicas citadas por EFE, la desproporción, a ojos del abogado que ha analizado la petición, radica en que se plantea como un delito de sedición lo que en Reino Unido se entendería como un "problema de orden público".

Reino Unido pide información sobre el "historial delictivo" de Ponsatí

La comunicación al ministerio añade en este sentido que la orden de detención europea "no ha sido certificada por el Servicio Nacional SIRENE del Reino Unido y, por el momento, el Reino Unido no tomará ninguna otra medida en relación con este asunto". Las autoridades británicas añaden que, si existe "información sobre el historial delictivo previo de la persona, o cualquier otra información relativa a la gravedad de la infracción" se remita al Servicio Nacional SIRENE del Reino Unido; y en ese caso, se revisaría la decisión.

A raiz de la resolución de SIRENE, los abogados de Ponsatí informaron este miércoles de que la exconsellera de Educación no se entregará finalmente este jueves en una comisaría de Edimburgo (Escocia), como tenía previsto hacer.  "La orden ha sido devuelta a España en busca de aclaraciones, lo que significa que la profesora Clara Ponsatí no se presentará en la comisaría de Policía de Edimburgo el jueves 7 de noviembre y la audiencia en el tribunal se cancela", indicó la defensa de Ponsatí mediante un comunicado.

La emitida el martes por Llarena es la segunda euroorden de detención que se expide contra Ponsatí por su papel en la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña. En julio del año pasado, después de que Llarena desestimase extraditar al expresidente catalán Carles Puigdemont desde Alemania solo por malversación -la única entrega que autorizó la justicia alemana-, la primera orden contra ella emitida por el juez instructor de la causa del procés se retiró.

Tras salir de España en 2017, Ponsatí permaneció unos meses en Bélgica junto a Puigdemont y en marzo de 2018 se reincorporó a su puesto en la Universidad de St Andrews en Escocia

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad