Boi Ruiz rechaza más recortes en Salut para 2013

stop

SITUACIÓN FINANCIERA

27 de junio de 2013 (14:15 CET)

La sanidad catalana sigue convulsionada. Y, ante la posibilidad de que, finalmente, el Govern logre aprobar un presupuesto para 2013, los colectivos de profesionales del sector sanitario han denunciado que se producirá un nuevo recorte del 11%, respecto al año anterior.

Pero el conseller de Salut, Boi Ruiz, ha rechazado que ello se pueda producir. El conseller ha asegurado que la disminución de la aportación económica al sistema sanitario público para este año es el equivalente a una paga extra, una medida que ya se anunció, y que, en térmiNos de contratación, según el conseller, corresponde a una reducción de las tarifas. “No hay nada más”, ha insistido Ruiz.

La respuesta ha venido condicionada por la denuncia del sindicato Metges de Catalunya (MC), que este miércoles aseguró que el presupuesto del Institut Català de la Salut (ICS) para 2013 caerá un 11%, y pasará de los 2.727 millones de euros presupuestados en 2012, a los 2.427 millones para 2013.

Documento del Vall d'Hebron


El sindicato se ha basado en un documento elaborado por la dirección del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, al que ha tenido acceso. Metges de Catalunya considera que el recorte, en todo caso, será inferior y se fijará en un 7,3%, porque la partida finalmente gastada por el ICS el año pasado se situó en 2.618 millones de euros, lo que representó un ahorro respecto al presupuesto inicial de unos 100 millones de euros.

Ruiz, contrariado, ha reaccionado ante esos cálculos. “Yo no tengo presupuesto, si ellos saben el presupuesto se les debería preguntar a ellos, que lo explicaran de forma clara porque han tenido que corregirlo un par de veces”, ha señalado el conseller.

Según Ruiz, todos esos datos no corresponden a una supuesta prórroga de los presupuestos. Ruiz se ha mostrado dispuesto a debatir otras cifras, si se le presentan, tras una visita a las nuevas instalaciones del Servicio de Radioterapia Oncológica del Hospital de Terrassa (Barcelona).

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad