Bruselas financiará el Corredor Mediterráneo

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APOYO DE LA UE

19 de noviembre de 2013 (20:08 CET)

El Corredor Mediterráneo ya es un proyecto europeo, con dotación económica, y con los tramos trazados. Las instituciones europeas lo han hecho suyo, dejando de lado el Corredor Central, a través de los Pirineos, que había sido defendido por la ministra de Fomento, Ana Pastor. En este caso, se le dedican, únicamente, fondos para estudios previos.

El pleno del Parlamento Europeo, esta vez desde Extrasburgo, ha ratificado, por tanto, un viejo sueño del catalanismo y del tejido empresarial de la Comunitat Valenciana. Y ha decidido incluir el Corredor del Mediterráneo, y el Corredor Atlántico en la lista de proyectos prioritarios de la red transeuropea de transportes. Eso quiere decir que los dos recibirán financiación del programa Conectar Europa, que tiene un presupuesto de 29.300 millones de euros, para el periodo 2014-2020, de los que 23.200 millones se dedicarán a infraestructuras de transportes.

Para los eurodiputados del PP y del PSOE, el proyecto ha quedado incompleto, porque se ha rechazado enlazar el Puerto de Vigo, en el corredor Atlántico.

Proyectos en marcha


Pero, en conjunto, el programa de infraestructuras es extenso. El compromiso que asume el Parlamento Europeo pasa por incluir los dos corredores, el Mediterráneo y el Atlántico, en la lista de nueve proyectos prioritarios de la llamada red básica, que deberán estar finalizados en el 2030. Serán cofinanciados por la Unión Europea en un 40%.

Al margen de los dos corredores, España ha incluido en la lista de proyectos prioritarios la autopista del mar, y la conexión ferroviaria A Coruña-Vigo-Palencia-Gijón-Palencia; la alta velocidad A Coruña-Madrid; las conexiones ferroviarias Huelva-Sevilla y Bilbao-Pamplona-Zaragoza-Sagunto y la autopista del mar Barcelona-Valencia-Liorna, entre otros proyectos.

Respecto al Corredor Mediterráneo, se pondrán en marcha los tramos: Algeciras-Bobadilla-Madrid-Zaragoza-Tarragona; Sevilla-Bobadilla-Murcia; Cartagena-Murcia-Valencia-Tarragona; y Tarragona-Barcelona-Perpiñán.
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