Bruselas logra que Grecia margine a Varoufakis para poder negociar

stop

PLAN DE RESCATE

El primer ministro griego, Alexis Tsipras (d), junto al ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis (i)

Barcelona, 27 de abril de 2015 (18:50 CET)

Alemania no aguanta a Yanis Varoufakis. Tampoco los ministros de economía de los países nórdicos. Y la Comisión Europea, que no puede ni quiere ir en contra de las directrices alemanas, ha logrado que el ministro de Finanzas griego no protagonice las negociaciones con Grecia. No dejará de asistir, pero da un paso atrás.

Por ello, Bruselas ha considero "positivo" los cambios que ha decidido el Gobierno griego del primer ministro Alexis Tsipras, que, además, adoptará personalmente un mayor protagonismo con el objetivo de que se desbloquee el nuevo tramo del plan de rescate.

Sacrificado el hombre de Varoufakis

El nuevo equipo negociador griego con la Comisión Europea será coordinado por el viceministro de Relaciones Económicas Internacionales, Euklidis Tsakalotos. Éste depende del ministerio de Exteriores. Y, aunque Varoufakis seguirá al frente, ya no será el único interlocutor.

De hecho, el Gobierno griego ha decidido relevar al hombre de Varoufakis, el secretario general de planificación financiera del ministro de Finanzas, Nikos Theojarakis.

¿Química personal o políticas imposibles?

Los cambios se producen después del fracaso de la reunión del Eurogrupo, en Riga (Letonia). A la salida de la cumbre, Varoufakis consideró que los responsables económicos de los países de la zona euro le habían mostrado una gran hostilidad.

La incógnita ahora es comprobar si se trata de una cuestión de química personal –siempre crucial en cualquier negociación-- o si las políticas que defiende Varoufakis son o no posibles dentro de la zona euro.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad