Bruselas pedirá a España que acoja a 15.000 de los refugiados ya en el continente

stop

CRISIS EN EUROPA

Una columna de refugiados, a pie hacia Viena / EFE

en Barcelona, 05 de septiembre de 2015 (21:09 CET)

El recrudecimiento de la crisis humanitaria que vive Europa obligará al Gobierno español a posicionarse sobre un tema cada vez más sensible para la opinión pública. Si en mayo la Comisión Europea solicitó a España que acogiese 4.300 de los refugiados ya en el continente, esta cifra ahora se triplicará.

Del total de 120.000 desplazados que han llegado al continente en las últimas semanas, la cuota española ascendería en esta ocasión hasta los 14.931, según informa este sábado el diario El País. Esta cifra supondría el 12,44% del total, por encima del 10,72% que Bruselas asignó a nuestro país en mayo.

Entonces, el ejecutivo de Mariano Rajoy consideró "desproporcionado" el reparto y rebajó el número hasta, aproximadamente, los 1.300. Sin embargo, tras un mes de agosto e inicio de septiembre cargado de imágenes dantescas sobre esta crisis migratoria, la posición del gobierno podría cambiar.

Europa cambia el discurso

La presión de la opinión pública y la ola de solidaridad que ha generado la llegada de cientos de miles de personas al continente ya ha modificado el discurso de los principales líderes europeos. Además de Merkel --contundente desde un inicio confirmando el liderazgo de Alemania en políticas de asilo--, primeros ministros como David Cameron ya han asegurado que sus países están dispuestos a aumentar su participación en l plan. Todavía está por ver hasta qué punto.

En el caso español, el cambio también ha sido notable. "Lo que importa a España es resolver un problema que apela a la conciencia de todos nosotros. Si son voluntarias u obligatorias, al final el resultado va a ser muy parecido" aseguró hace poco José Manuel García-Margallo, titular de la cartera de Exteriores, en relación a las cuotas asignadas a cada país.

Negociaciones

Con todo, por ahora, sólo se trata de estimaciones y palabras: se espera que el próximo miércoles 9 de septiembre la Comisión haga pública esta propuesta, que tendrá que ser debatida en los días posteriores por los ministros europeos del ramo. Mientras, el flujo de personas que llega hasta las fronteras del continente no para de aumentar.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad