Bruselas pide a España que "se ayude a sí misma" para combatir la crisis

stop

La UE insiste que la respuesta a la situación financiera actual no depende sólo de las instituciones europeas sino también de los propios países

 José Manuel Durao Barroso

19 de noviembre de 2011 (18:03 CET)

La Comisión Europea ha dicho que la UE está ayudando a España a hacer frente a la crisis de deuda pero ha resaltado que "lo más importante es que España se ayude a sí misma".

"La UE está ayudando a España, todas las instituciones europeas han estado ayudando activamente a España. Pero lo más importante sigue siendo que España se ayude a sí misma", en palabras del portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.

El Ejecutivo comunitario responde así a la petición realizada este jueves por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a Bruselas para que actúe de forma más contundente en el combate contra la crisis de deuda.

"La respuesta a la crisis no es algo que debe venir sólo de las instituciones europeas. Los países deben ayudarse a sí mismos", ha insistido Altafaj. "Esto es válido para cualquier país de la eurozona y especialmente a los que se encuentran sometidos a mayor presión y tienen menos margen de maniobra fiscal", ha agregado.

El portavoz ha señalado que el Banco Central Europeo, institución dirigida por Mario Draghi, juega un "papel clave" en el combate contra la crisis, "especialmente en los países sometidos a la presión de los mercados" y ha recordado que la Comisión respeta la independencia de la entidad. 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad