Bustos, de nuevo ante el juez por el 'caso Mercurio'

stop

'CASO MERCURIO'

09 de marzo de 2013 (17:37 CET)

Segundo round. El ex alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, se ha vuelto a ver las caras con el fiscal anticorrupción Fernando Bermejo y el juez Ramón González, encargado de instruir el denominado caso Mercurio. En esta nueva sesión de interrogatorios, Bustos ha dado respuesta a preguntas sobre gastos en la Federació de Municipis de Catalunya (FMC), según ha declarado él mismo a la salida del juzgado de Sabadell.

El ex alcalde --imputado en nueve piezas de las 31 que conforman esta causa-- ha asegurado que tanto el fiscal como el juez le han preguntado por el contenido de varias conversaciones telefónicas grabadas por los Mossos d'Esquadra sobre gastos de desplazamientos de carácter "menor" en el organismo del que también era presidente. Así, esta parte de la investigación se centra en una presunta irregularidad de una subvención de 25.000 euros de la FMC a una fundación.

ICV, ante el juez

Bustos no ha sido el único en pasar por el Juzgado de Instrucción número 1 de Sabadell este sábado. Antes que él, la portavoz de ICV, Carme García, responsable de una de las denuncias que destapó la presunta trama corrupta, ha comparecido en el tribunal en calidad de testigo. Según ha explicado, el juez y el fiscal le han preguntado por la relación entre el ex regidor del PP y supuesto líder de la trama, Jordi Soriano, y el Gobierno socialista de la ciudad.

En declaraciones a los medios de comunicación recogidas por Europa Press, la portavoz ecosocialista ha valorado la investigación del caso Mercurio como una oportunidad para volver a empezar una vez se hayan pedido responsabilidades a aquellos que hayan actuado en contra de los intereses de la ciudad.

El caso

El caso Mercurio investiga una presunta trama de corrupción urbanística en el ayuntamiento de Sabadell. Las pesquisas se centran en un grupo de empresarios que obtendrían adjudicaciones a dedo previo pago al ex regidor popular, Jordi Soriano, y al tío del ex alcalde y empresario de la construcción, Melquíades Garrido. No obstante, el propio Bustos no está imputado por delitos urbanísticos.

La causa también investiga si el ex secretario de organización del PSC, Daniel Fernández, colocó con la ayuda de Bustos a una ex alto cargo del Gobierno tripartito en el Ayuntamiento de Montcada.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad