El juez divide el 'caso Mercurio' en 31 piezas diferentes

stop

JUDICIAL

23 de enero de 2013 (14:01 CET)

El juez que instruye el caso Mercurio ha dividido la investigación en 31 causas diferentes. El titular del juzgado de instrucción número 1 de Sabadell, Ramón García Gonzalez, espera "simplificar el proceso", "agilizar la instrucción de la causa" y "facilitar el ejercicio de los legítimos derechos de cada parte en la misma" sin tener que esperar a la resolución de la totalidad de lo que denomina como “macroprocedimiento”.

La primera causa se centra en las pesquisas realizadas a partir de la denuncia de Nicolás Giner en la que pone de manifiesto un presunto delito de cohecho del que sería responsable y beneficiario el ex concejal popular Jordi Soriano. Esta causa se centra también en el papel de varios empresarios de Sabadell.

La segunda pieza

La segunda pieza analiza el papel de Sandra Roig, militante de Plataforma por Catalunya, por posibles delitos contra el patrimonio. La tercera se centrará en la investigación de un delito contra la salud pública que no tiene nada que ver con los protagonistas de la causa. Por ahora no se ha realizado ninguna diligencia. Lo mismo ocurre con la pieza número cuatro, en la que el juez ni da nombre de los imputados ni explica los delitos investigados.

La quinta pieza se centra en un posible tráfico de influencias en relación con la contratación de Carmina Llumà como directora del área territorial del ayuntamiento de Montcada i Reixac. En esta instrucción están imputados Manuel Bustos, Paco Bustos, y Maria Elena Pérez. El juez indica que en la ficha policial de imputación consta el ex secretario de organización del PSC, Daniel Fernández, aunque se inhibe de imputarlo ya que ostenta la condición de diputado del Parlament y por tanto es aforado.

De la pieza 6 a la 31, la juez investigará los diferentes negocios que los supuestos empresarios corruptos mantuvieron con Soriano y Garrido. En esta lista, también hay otras ocho causas (17, 25, 26, 27, 28, 29, 30,31) donde el ex alcalde está imputado aunque no están vinculadas con la supuesta trama de constructores corruptos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad