Camacho presiona a Rajoy

stop

La líder popular reclama una revisión profunda del modelo de financiación

07 de octubre de 2013 (13:14 CET)

La presidente del Partido Popular catalán, Alicia-Sánchez Camacho, ha vuelto a presionar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para mover ficha ante el órdago independentista. En una entrevista en la Cadena Ser, ha puesto sobre la mesa la necesidad de acometer una profunda reforma del modelo de financiación. Una alternativa con la que mejorará el encaje de Catalunya en España, según ha defendido.

Camacho ha subrayado que el Gobierno y el PP tienen que buscar soluciones y alternativas al debate soberanista. "No podemos estar sin hacer nada", ha advertido. Y ha sentenciado que su partido debe explicar las mentiras en las que se basa el desafío independentista. Y para ello, hará falta una “labor de pedagogía importante”.

Propuesta detallada

Las declaraciones se han producido horas antes de la reunión de la dirección del PP en el ámbito estatal. La líder popular asevera que podrá convencer a su partido de la necesidad de acometer la reforma. La misma que defienden desde hace año y medio y la que detalló en enero al propio Rajoy.

La propuesta que defenderá este lunes Camacho fue aprobada por el PP catalán en su congreso de mayo de 2012, en el que reclamó una financiación "singular" para Catalunya. Aunque estableció que siempre estaría dentro de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca).

Proyecto rechazado


El proyecto de los populares --que fue rechazado por el Parlamento en el debate sobre el pacto fiscal en julio de 2012—propone garantizar la ordinalidad y limitar la solidaridad interterritorial de forma que las autonomías no pierdan posiciones en el ránking de renta per cápita una vez aplicada.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad