Caminos telúricos, turismo paisajístico entre fallas y montañas

stop

Cataluña dispone de suficientes accidentes geográficos para convertirse en un atractivo para los visitantes.

El monasterio de Sant de Benet de Bages, sede de la Fundación Alicia.

en Barcelona, 30 de agosto de 2015 (21:02 CET)

Los labels europeos o mundiales como los de la UNESCO son una garantía de producto turístico sostenible y de alto interés: rutas culturales, patrimonio de la humanidad, patrimonio de la biosfera y geoparques. El año 2000 se creó la Red Europea de Geoparques con el objetivo de proteger y conservar el patrimonio geológico bajo un modelo asociativo voluntario de territorios. El Parque Geológico y Minero de Asturias entró en la Red Europea en septiembre de 2012.

Un geoparque incluye un patrimonio geológico de importancia, debe establecer una estrategia de desarrollo territorial sostenible y debe valorar otros recursos como los arqueológicos, ecológicos, históricos o culturales. Los geoparques se benefician de medidas de protección y de gestión sostenible del territorio. Y tienen un papel importante en la investigación científica, la formación y la educación medioambiental.

En la Península Ibérica hay unos catorce; el único en Cataluña es el geoparque de la Cataluña Central y lo más cerca, afuera, es el de Sobrarbe en Aragón, como informa ampliamente el portal especializado en información turística 02B.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad