Campaña en Twitter contra el cierre de cuentas en la red social

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QUEJAS DE LOS USUARIOS

La red social Twitter

en Barcelona, 23 de febrero de 2015 (21:06 CET)

¿Cuándo cierra una cuenta Twitter? ¿En qué casos considera que un usuario ha excedido los límites y procede a bloquear o suprimir su perfil en la red social? Estas preguntas son las que se hacen algunos tuiteros que han desparecido de la noche a la mañana de esta plataforma.

Entre ellos se encuentra el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, lo que ha llevado a la organización a crear una campaña en Twitter contra la propia red social por estos abruptos cierres de cuentas que entiende injustificados. "Te envían un mensaje informándote de que te han cerrado la cuenta y adjuntan un tuit al que aluden para proceder a dicho cierre. A mí me achacaban que había compartido una información privada", detalla Sánchez a este diario.

El portavoz de Facua había escrito en la red social un número de teléfono, alertando de que a través de él se cometía un fraude masivo con el envío de mensajes. Para Twitter este dato es privado y no público, pero la organización no considera lo mismo.

Adiós a perfiles muy seguidos

Sin embargo, Sánchez no ha sido el único afectado. Otros perfiles muy conocidos en Twitter como el de Barbiejaputa o el de Truita Barberá (el fake de la alcaldesa de Valencia) han dejado huérfanos a miles de seguidores. En el primer caso, el problema fue que se publicó una foto de otro usuario. Esta imagen correspondía a la del perfil de otra cuenta de Twitter. Barbiejaputa entendió que era de dominio público, pero la red social no lo vio así.

"El problema es que ningún juez determina que el usuario ha difundido una información que vulnera la ley. Generalmente, Twitter procede a cerrar cuentas porque alguien ha denunciado dicha información, pero no siempre se da el caso", subraya Sánchez.

Según los protocolos de Twitter, la compañía procede a revisar alguna cuenta cuando recibe un reporte completo y válido de que se ha publicado información privada. "Investigamos la cuenta y los tweets que haya reportado. Revisamos el lugar en que se ha publicado la información, si es el caso, antes de tomar acciones en relación con la cuenta o los tweets. Si la información que reporta fue previamente publicada en otro sitio de internet, esto no constituye una infracción de nuestra política y no tomaremos acciones", detalla.

¿Censura?

Pero Facua considera que cerrar perfiles no es legal y que si, encima, los usuarios afectados tienen millones de seguidores se trata de una censura muy grave. "Es como si te cerraran un medio de comunicación", subraya la organización, quien ha intentado ponerse en contacto con la compañía sin llegar a ningún acuerdo. "Hablar con Twitter es como hablar con la pared. Nosotros ya denunciamos el pasado diciembre algunas prácticas de la red social ante la Agencia Española de Consumo, pero todavía no hemos recibido respuesta tampoco", asegura Sánchez.

Por el momento, Facua ha creado un hashtag (#SitecensuraTwitter) para que las personas que se han visto afectadas expliquen sus casos y pueda contabilizarse el número de afectados.  

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