El expresidente de Cataluña huido a Bélgica Carles Puigdemont a su llegada a la rueda de presentación de la candidatura de JpC para las elecciones al Parlamento Europeo. /EFE

Canadá veta la entrada a Puigdemont

stop

El expresidente catalán quería viajar a Quebec... pero no le dejan entrar en Canadá

Economía Digital

El expresidente de Cataluña huido a Bélgica Carles Puigdemont a su llegada a la rueda de presentación de la candidatura de JpC para las elecciones al Parlamento Europeo. /EFE

29 de abril de 2019 (16:13 CET)

El expresidente catalán Carles Puigdemont no podrá viajar a Canadá, tal y como tenía previsto para principios de abril. El país norteamericano ha prohibido la entrada al líder independentista, que había solicitado la Autorización Electrónica de Viaje para visitar Quebec.

Según ha informado la Agència Catalana de Notícies (ACN), el permiso fue revocado a principios de abril por el gobierno canadiense, que ha negado el permiso a Puigdemont tan solo un día antes de la fecha prevista para el viaje. Esta autorización funciona como un visado, es necesaria para entrar en territorio canadiense y puede ser extendida hasta cinco años. 

El líder de Junts per Catalunya (JpC) ha presentado un recurso contra esta decisión del gobierno canadiense ante el Tribunal Federal del Canadá; a lo que el gobierno está obligado a responder en un plazo de 90 días, según ha explicitado la defensa del político catalán. 

Puigdemont había sido invitado por la Société Saint-Jean Baptiste (SSJB) de Montreal para un encuentro en Quebec sobre soberanismo. El presidente de la asociación ha tachado la decisión de Otawa como "vergonzosa"; y asegura que no tienen "autoridad ni legitimidad para denegar a los quequebeses la invitación a líderes internacionales". 

Puigdemont, cada vez más aislado de la política

Se trata de la segunda mala notícia del día para Puigdemont, a quién la Junta Electoral Central (JEC) ha denegado la participación en las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebran el próximo 26 de mayo, y a las que se presentaba como número uno por JpC.

Esto le aisla todavía más de la política en España, donde tenía pensado regresar con la inmunidad que le proporcionaba, en teoría, el acta de eurodiputado. Pero la JEC ha sido firme, y, en el mismo día en que se cierran las listas para el 26-M, ha rechazado la candidatura de aquellos presos autodeterminados "en el exilio" y que figuran en las listas de JpC. Entre ellos se encuentran Puigdemont, Clara Ponsatí y Toni Comín,  que encabezan los primeros puestos de dicha lista. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad