Quim Torra y Carles Puigdemont en una de sus reuniones

Puigdemont dinamitará la estructura de partido en Junts per Catalunya

stop

Laura Borràs, fiel a Carles Puigdemont, insiste en que lo mejor para JxCat es que el Pdecat y el resto de sensibilidades se diluyan

Barcelona, 02 de agosto de 2019 (11:36 CET)

El futuro del Pdecat dentro de Junts per Catalunya sigue sin aclararse, aunque no parece muy halagüeño. La última en referirse a qué sucederá con el partido neoconvergente ha sido la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, fiel a Carles Puigdemont.

Borràs, como hizo Artur Mas hace unos días en una entrevista, se ha inclinado por fortalecer la marca de Junts per Catalunya y por enterrar el funcionamiento clásico de un partido político. "JxCat debe ser JxCat, no debe ser una refundación del Pdecat", ha dicho Borràs, en declaraciones a Efe, con el objetivo — dice—  de poner en valor la "riqueza" de sensibilidades que conviven en su formación.

La idea, a medida de  Puigdemont, es beneficiarse de una estructura más laxa en la que el líder huido asuma el protagonismo sin someterse a las rigidices orgánicas de un partido político. Así lo ha subrayado Borràs, quien ha advertido contra cualquier intento de reducir este espacio a una versión modernizada de la antigua CDC.

Para la diputada de JxCat en el Congreso, "las estructuras de los partidos quizá no responden a esta idea de transversalidad y de unidad que la calle continúa exigiendo".

La refundación del Pdecat, pendiente

Borràs se ha pronunciado así sobre el proceso de reordenación del heterogéneo espacio político de JxCat. La previsión es que este plan culmine a la vuelta de las vacaciones de verano y en el que el Pdecat busca garantizar su hegemonía.

La diputada en Madrid ha subrayado que JxCat es "una galaxia" que incluye al Pdecat, a perfiles independientes y a personas procedentes de otras formaciones como el PSC, ERC o ICV, por lo que hay que "saber encontrar un encaje" para todas estas sensibilidades, es decir, no primar el protagonimo del partido por encima del conjunto de la marca.

Borràs, una de las caras visibles del grupo de independientes que se adhirieron a la candidatura impulsada por Puigdemont para las elecciones catalanas del 21 de diciembre de 2017, ha recalcado que JxCat nació con un "espíritu transversal" y "debe poder seguir teniendo estas señas de identidad propias".

JxCat es "una galaxia" que incluye al Pdecat, pero también personas procedentes de otras formaciones como el PSC, ERC o ICV

"JxCat se basa en esta riqueza, que debe quedar preservada en cualquier organización futura de este espacio político, porque de otra manera no sería JxCat", ha señalado Borràs, que ha justificado esta fórmula unitaria por la "excepcionalidad" política del momento.

Para la diputada de JxCat en el Congreso, "las estructuras de los partidos quizá no responden a esta idea de transversalidad y de unidad que la calle continúa exigiendo". Dicho de otro modo: la mejor forma de que la marca Junts per Catalunya funcione es disolver al Pdecat dentro del resto de sensibilidades que están presentes.

Puigdemont es el único líder posible

En cuanto al liderazgo del espacio de JxCat, Borrás ha remarcado que "la persona de referencia es Carles Puigdemont, que es el presidente legítimo de la Generalitat de Cataluña".

El líder huido, en palabras de la portavoz de los independentistas en el Congreso, "representa aún hoy la internacionalización del conflicto y la reivindicación de derechos para todos los presos, todos los exiliados y toda la ciudadanía".

Además, ha recordado, que Puigdemont "es quien hizo la lista de JxCat e impulsó la Crida Nacional per la República", por lo que si alguien tiene que decidir qué rumbo tomar es él.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad