Carles Puigdemont y el presidente del Pdecat, David Bonvehí, en una reunión en Waterloo el 14 de enero. EFE

El Pdecat carga contra Puigdemont por los fracasos electorales

stop

David Bonvehí reconoce que, en las generales y municipales, adoptaron decisiones poco estudiadas y discutidas que llevaron a Junts per Catalunya al fracaso

Economía Digital

Carles Puigdemont y el presidente del Pdecat, David Bonvehí, en una reunión en Waterloo el 14 de enero. EFE

Barcelona, 19 de junio de 2019 (12:45 CET)

El presidente del Pdecat, David Bonvehí, lanzó este miércoles una carga de profundidad contra Carles Puigdemont por sus imposiciones en las listas de las elecciones generales y la estrategia electoral. En un artículo de opinión en La Vanguardia, Bonvehí reconoce que adoptaron “decisiones no lo bastante estudiadas ni discutidas” en las generales del 28-A y en las municipales del 26-M que llevaron a Junts per Catalunya (JpC) al fracaso.

De forma implícita, Bonvehí se refiere a las imposiciones de Puigdemont en la confección de las listas y en la estrategia de las campañas electorales. En el artículo lamenta que estas cuestiones no se discutieron suficientemente dentro del Pdecat.

El artículo se publica coincidiendo con la visita que, este miércoles, Artur Mas realiza a Carles Puigdemont a su residencia de Waterloo (Bélgica) para abordar el futuro del Pdecat. Este partido es el heredero de la desaparecida Convergència (CDC), si bien en las elecciones catalanas del 27-D de 2017, así como en las últimas generales y municipales, se cobijó bajo el paraguas de Junts per Catalunya.

El entono de Puigdemont recela de las aspiraciones de Mas para recuperar su liderazgo una vez finalice su inhabilitación por la condena del caso 9N.

Un ruego por el cese de la “autodestrucción”

Aunque no menciona el encuentro de Mas con Puigdemont, Bonvehí recuerda que “ahora toca mirar hacia adelante y tomar decisiones y construir futuro, futuro y futuro”. Ante las decisiones que el partido debe adoptar, Bonvehí indica cuáles deben ser sus ingredientes: “Basta de autodestrucción: escuchar mucho. Determinación y ninguna renuncia. Conciencia de la diversidad de la sociedad catalana”.

Con el propósito de predicar con ejemplo y no recrearse en las críticas a Puigdemont, Bonvehí resalta la “generosidad de los compañeros injustamente encerrados en la prisión” y de “nuestros compañeros en el exilio, donde el presidente Puigdemont, con su liderazgo, ha abierto todos los caminos que van a Europa”. Salió elegido eurodiputado, aunque no ha podido acceder al acta para participar en el parlamento de Estrasburgo.

En su análisis de la situación política, Bonvehí se resigna a que el gobierno de Pedro Sánchez prescinda de los independentistas catalanes. Indica que el gobierno del PSOE ha optado por “aprender a vivir con el independentismo catalán sin que el Estado se plantee nada más que intentar que no crezca, evitando que el independentismo gobierne en las instituciones”.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad