El abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, con el expresidente catalán. EFE/EPA/Felipe Trueba

Puigdemont envía a su abogado a por su acta (sin éxito)

stop

Gonzalo Boye se presenta en la Junta Electoral para acatar por poder la Constitución en nombre del expresident y de Comín y no le dejan hacerlo

Barcelona, 17 de junio de 2019 (12:56 CET)

Nadie esperaba que Carles Puigdemont acudiera este lunes  al edificio del Congreso de los Diputados, donde está ubicada la Junta Electoral Central (JEC) a recoger su acta de eurodiputado. Pero sí podía esperarse una maniobra de última hora. Y se dió: Puigdemont envió a su abogado Gonzalo Boye a que intentara recoger su acta de eurodiputados por poderes.

Boye se presentó ante la JEC con la intención de acatar la Constitución por imperativo legal en nombre de Puigdemont y de Toni Comín, el otro eurodiputado electo de Lliures per Europa, la marca con la que Junts per Catalunya concurrió a las europeas del 26-M.

El abogado llevaba una declaración jurada de Puigdemont, pero según ha relatado a la salida del Congreso, los miembros de la junta ni siquiera quisieron verlo y le impidieron cumplimentar el trámite, que, según Boye, tiene precedentes.

El plan del equipo legal de Puigdemont consiste ahora en añadir ese impedimento al pliego de argumentos con los que quiere elevar a las instancias europeas la batalla legal para que Puigdemont y Comín consigan su acta y, con ella, la inmunidad que conlleva la condición de eurodiputados, y que el independentismo entiende que tiene efectos retroactivos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad