Torra y Puigdemont, en un acto en Bruselas. Archivo/EFE/EPA/Stephanie Lecocq

Carles Puigdemont (JxCat) usa el Pdecat como un banco

stop

El Pdecat sufragará todos los gastos de JxCat en la campaña del 10-N y se cobrará todas las subvenciones electorales obtenidas por la coalición

Barcelona, 03 de octubre de 2019 (21:07 CET)

El consejo nacional del Pdecat ratificará este sábado 5 de octubre las listas de la candidatura de Junts per Catalunya (JxCat) a las elecciones generales del 10 de noviembre, que previsiblemente encabezarán los presos Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, con la posible incorporación de Joaquim Form. Al margen de ello, la situación financiera está clara: Carles Puigdemont utilizará el partido posconvergente como una entidad bancaria.

Según la documentación que JxCat entregó a la Junta Electoral Central (JEC) con vistas a los próximos comicios al Congreso y al Senado, el Pdecat sufragará todos los gastos de la coalición en la campaña y, en consecuencia, se cobrará todo ese dinero de las subvenciones electorales que obtenga, con las que se pretende pagar los créditos que se soliciten para promocionar la marca electoral controlada por el ex president Puigdemont.

El documento enviado a la JEC indica que "los gastos electorales de la coalición se sufragarán íntegramente con las aportaciones económicas del Pdecat" y que las subvenciones electorales que en su caso correspondan serán percibidas "en su totalidad" por este mismo partido. El Pdecat y JxCat concurren en formato de coalición con unas listas acordadas, mientras sigue pendiente su proceso de reordenación interna.

Se espera que las candidaturas se presenten ante la JEC este sábado por la tarde, después de que tanto el Pdecat como JxCat validen sus propios candidatos, entre los que también se prevé que esté Laura Borràs de número dos y la incorporación de Roger Español, el barcelonés que perdió un ojo el 1-O por el impacto de una bala de goma durante las cargas policiales.

En todo caso, respecto de la situación financiera, JxCat detalló que utilizará las subvenciones para cancelar préstamos o créditos de cara a la campaña y que si no cubren la deuda "el Pdecat responderá individualmente ante la entidad financiera con sus recursos ordinarios, eximiento de toda responsabilidad a la otra formación integrante de la coalición".

En consecuencia, si las formaciones eventualmente se separan, el 100% de los derechos electorales que se generen como consecuencia de los resultados del 10-N corresponderán al Pdecat.

CDC se sale de JxCat

En su informe a la JEC, Junts per Catalunya también informó de que ahora solo está compuesta por el Pdecat y JxCat. El primer partido es presidido por David Bonheví y tiene como vicepresidenta a la diputada Miriam Nogueras, y el segundo es la marca que encabezó Puigdemont en las autonómicas de 2017.

Ello significa que Convergència Democràtica de Catalunya ya no forma parte de la coalición, después para las elecciones generales de abril y las europeas de mayo el partido histórico fundado por Jordi Pujol todavía aparecía como una de las "patas" de JxCat.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad