Carles Puigdemont y Marta Pascal en una imagen de archivo

Puigdemont no encuentra líderes independentistas para su proyecto

stop

El líder de Junts per Catalunya pincha en su intento personal de crear un grupo independentista transversal

Barcelona, 22 de febrero de 2020 (16:00 CET)

Carles Puigdemont ha vuelto a demostrar su incapacidad para crear un movimiento al margen de los partidos para liderar el independentismo sin oposición. ERC no se va a sumar al manifiesto de partidarios a Puigdemont que se dará a conocer este fin de semana. De hecho, el líder de Junts per Catalunya solo ha logrado sumar segundones, cargos que fueron e intentan volver a figurar y oportunistas que aún esperan su primera oportunidad a su iniciativa personalista.

El diario ABC adelanta este sábado que entre los apoyos del líder fugado está el alcalde de Montblanc (Tarragona), Josep Andreu; el exconsejero de Universidades propuesto por ERC durante el primer tripartito en Cataluña, Carles Solà, y el escritor y exdiputado de la CUPJulià de Jòdar.

Puigdemont quería, sin embargo, por lo menos quedarse con el votante más radical de los republicanos y plantear en las próximas elecciones la dicotomía entre los “autonomistas traidores de ERC, que quieren negociar con España”, y “la independencia exprés según el espíritu del 1 de octubre”.

Ambos planteamientos son falsos. Ni Oriol Junqueras ha renunciado a la independencia ni Puigdemont es totalmente ajeno a las negociaciones con el Ejecutivo español. Concretamente, una de las personas cercanas al líder de JxCat (Francesc Sánchez), está tratando en la mesa de negociación de encontrar la solución de que vuelva a Cataluña sin tener que entrar en prisión. 

Los firmantes del documento en apoyo a Puigdemont quieren también que se dé de baja del PDECat por ser un partido ambiguo con la independencia y heredero de los casos de corrupción de Convergència. Sin embargo, el expresidente no quiere dar ese paso sino esperar a que el partido se disuelva por sí solo

Los intentos fallidos de Puigdemont por la unión del independentismo

En 2017, Carles Puigdemont intentaba hacer una lista conjunta con ERC para presentarse a las elecciones bajo el nombre de Junts per Catalunya, pero fracasó ante la negativa del partido liderado por Oriol Junqueras. Hace unos meses lo volvió a intentar en la Crida, impulsada por Jordi Sànchez, pero tampoco logró su objetivo. 

El sábado 29, Carles Puigdemont iniciará su campaña en Perpiñán (Francia) donde intentará dar un aire transversal a su iniciativa, aunque realmente se centrará en ganar al otro gran partido independentista en las urnas en Cataluña. La número dos de Junqueras, Marta Rovira, fugada en Suiza, pidió participar en el acto y le respondieron que si quería decir algo mandara un vídeo. Artur Mas tenía previsto intervenir, sin embargo le han pedido que no haga, para disimular el partidismo de fondo del acto. En cambio sí lo hará Josep Andreu.

El jueves pasado se reunieron Marta Pascal y Puigdemont en su residencia de Waterloo, donde se evidenciaron las diferencias políticas entre los dos. Ocurrió después de las críticas públicas lanzadas con motivo de la presentación del libro Perdre la por (Catarata) de Pascal.  

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad